El Gobierno de Navarra planea sancionar a los propietarios de viviendas que no respeten el tope del precio de alquiler una vez que esté en vigor la declaración de zonas tensionadas. La directora general de Vivienda del Gobierno foral, Elga Molina, ha asegurado que a pesar de que la normativa estatal no contempla sanciones, sí lo hace la ley navarra de Vivienda por lo que se contempla que las penalizaciones puedan ascender hasta los 3.000 euros para las infracciones leves.
Límite del alquiler, pendiente de fijar
Molina espera que la declaración tensionada eche a andar a lo largo de el próximo verano en los 21 municipios navarros que lo han solicitado ante el aumento desbocado de los precios de alquiler, en especial, a lo largo del último año. Antes el Gobierno español debe aprobar la resolución para fijar los precios de los nuevos contrato de alquiler, y la cantidad se basará en varias variables como los metros cuadrados de la vivienda, su situación o el mobiliario que contiene.
En el caso de las viviendas que ya están alquiladas el precios se basará en la última mensualidad que podrá incrementarse anualmente en función del IPC o hasta un 10% en el caso de que el propietario pueda acreditar que ha acometido reformas de gran calado en la vivienda.
Reticencias del sector inmobiliario
La responsable de Vivienda del Gobierno de Navarra ha explicado sus intenciones en un encuentro con miembros del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en la que el sector ha expresado su desconfianza sobre el control de los alquileres, y ha pedido también garantías para los propietarios.