Buscar
Navarra

El Gobierno de Navarra solicita de manera formal al Estado la declaración de zona catastrófica en Arano, Bera y Lesaka

El Ejecutivo foral prepara un plan de ayudas fiscales que podrán aplicarse tras el reconocimiento estatal para compensar los daños ocasionados por las lluvias del pasado sábado
El vicepresidente Javier Remírez, durante la visita que realizó el sábado a Bera y Lesaka. Foto: Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra solicita de manera formal al Estado la declaración de zona catastrófica en Arano, Bera y Lesaka
Escuchar
04:04

El Gobierno de Navarra ya ha solicitado, de manera foral, al Estado, la declaración de zona catastrófica para las localidades de Arano, Bera y Lesaka. El ejecutivo foral ha informado además de las ayudas fiscales que podrán aplicarse en estos municipios después de que el Consejo de Ministros realice ese reconocimiento de "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil" para compensar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado sábado. 

Además de las medidas que apruebe el Gobierno de España y que están recogidas en la normativa estatal, como ayudas por daños en vivienda habitual, a las corporaciones locales o para daños en producciones agrícolas y ganaderas, el Gobierno de Navarra está elaborando una orden foral con ayudas fiscales como la que hará que los inmuebles de esas localidades no paguen la Contribución Territoria, también exenciones en el IAE para personas físicas y jurídicas, y las actividades en estos municipios para reconstruir bienes dañados no pagarán el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Además, se compensará a los ayuntamientos por estos impuestos que dejen de ingresar.

Ayudas estatales

Las medidas aplicables serán las que explicite el Consejo de Ministros y que se recogen en el artículo 24 de la mencionada ley 17/2015, en concreto: ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina y apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Además de estas medidas, se podrán adoptar también medidas fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.

Ayudas del Gobierno de Navarra

Las personas, tanto físicas como jurídicas, afectadas por las lluvias podrán beneficiarse de exenciones y compensaciones tributarias que se recogerán en una orden foral del consejero de Cohesión Territorial. De esta manera, los titulares de bienes inmuebles situados en dichas localidades quedarán exentos del pago de la Contribución Territorial. Asimismo, las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicas en las localidades afectadas quedarán exentas de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Por su parte, las actividades desarrolladas en estas localidades podrán quedar además exentas del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; estas actividades podrán incluir la reconstrucción o reposición de los bienes dañados.

Asimismo, las entidades locales recibirán además una compensación de los ingresos tributarios dejados de percibir a causa de estas exenciones, con cargo a la partida “Compensación a entes locales por bonificaciones en tributos locales” de la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

El ejecutivo espera, tras la presentación formal de la petición, que el Gobierno de España la resuelva cuanto antes y, en este sentido, el vicepresidente Remírez ha asegurado que ha encontrado "receptividad" en Madrid.

2023-05-24T11:11:10+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo