El Gobierno de Somalia aseguró haber matado este lunes a más de ochenta miembros del grupo yihadista Al Shabab tras un ataque fallido de los terroristas contra tres localidades recientemente recuperadas de su control por las autoridades en el sur del país.
"Más de ochenta militantes incluyendo figuras clave murieron en la operación de disuasión llevada a cabo por el Ejército somalí y las fuerzas regionales de (el estado de) Jubaland en Bula Haji, Mido y Harbole", dijo durante una rueda de prensa en la capital, Mogadiscio, el ministro de Información, Daud Aweis.
"El Gobierno de Somalia, en coordinación con su pueblo y sus socios internacionales, está comprometido a poner fin a las actividades de los terroristas que atacan a nuestro país, nuestra gente y nuestra religión", añadió el dirigente, al detallar que las tropas somalíes recuperaron también armamento durante la operación.
Aunque el grupo yihadista afirmó en sus páginas web haber matado a 71 soldados somalíes en el asalto, imágenes compartidas en las redes sociales por los militares mostraban muchas armas y cadáveres pertenecientes, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa, a yihadistas.
Somalia ha redoblado las operaciones militares contra Al Shabab desde que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.
Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.