EH Bildu está dispuesto a respaldar los presupuestos para 2025 de Vitoria-Gasteiz, "siempre y cuando ahonden en los logros del 2024", y la coalición se ha postulado para "ser parte y aportar" a las cuentas municipales.
La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha mostrado la disposición de su grupo a repetir el acuerdo alcanzado el año pasado.
EH Bildu presentó este miércoles al ejecutivo sus propuestas a ser incluidas en las cuentas municipales de 2025, y dice haber detectado buena predisposición por parte del Ejecutivo.
No obstante para alcanzar un acuerdo para la coalición es imprescindible que los presupuestos tengan como eje central nuevas propuestas que mejoren la calidad de vida y la protección de la ciudadanía y "reforzar, así, a Vitoria-Gasteiz ante los grandes retos que acontecerán en el corto, medio y largo plazo".
En este sentido, Vitero ha recordado que el punto de partida debe ser el acuerdo alcanzado el año pasado entre la coalición de Gobierno y su grupo del que la portavoz del EH Bildu hace un balance "positivo, dado su grado de cumplimiento y su clave progresista".
Prioridades
El grupo plantea profundizar el pacto del año pasado con propuestas que incidan en la protección social, el acceso a la vivienda, la dinamización económica y comercial y la transición ecosocial.
"Responsabilidad frente a partidismos"
La portavoz abertzale ha asegurado que EH Bildu actuará "con la responsabilidad que le corresponde como primera fuerza política en el Ayuntamiento", con el propósito de "primar y dar salida a los problemas de la ciudad frente a partidismos".
Presupuestos
Respecto a las nuevas tasas, impuestos y precios públicos, Vitero ha destacado que "el ayuntamiento dispondrá de más recursos propios para mantener y ampliar los servicios públicos".
También ha apuntado que el proyecto presupuestario 2025 del Gobierno municipal contempla "una subida comedida en comparación a la de otras instituciones públicas", con un presupuesto de 475,6 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.
Vitero ha explicado que esto se debe a que la partida principal de los ingresos presupuestarios, correspondiente a los impuestos que los gasteiztarras pagan a la Diputación Foral de Álava y recibe el Ayuntamiento vía Fofel, "no va a sufrir incremento alguno en la práctica debido a los 7,5 millones de euros que se deben devolver a la Diputación en este ejercicio".