El Gobierno central destinará tres millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona en lugar de memoria, según el pacto presupuestario con EH Bildu, que prevé además la creación en Vitoria del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo por un importe de 600.000 euros. Ambas partidas se incluyen en el acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2023 alcanzado hoy con el Ejecutivo, por el que la formación votará a favor de las cuentas en el Congreso.
Los tres millones de euros que se presupuestarán para la conversión del Fuerte de San Cristóbal constituyen una aportación inicial que da continuidad al pacto al que se llegó en el marco de la Ley de Memoria Democrática, ha informado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aipurua.
En virtud de ese acuerdo, se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que crear un espacio que recuerde a los presos fusilados en la fuga de 1938 y a todos los que fueron encarceladas por la dictadura franquista en este fuerte.
Bildu también ha pactado 600.000 euros para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís, del barrio Zaramaga de Vitoria.
Con esta aportación se completa la dotación necesaria para poner en marcha el proyecto que recuerde a los cinco obreros asesinados en 1976 durante el desalojo de la iglesia de Zaramaga, convertida en un símbolo de la lucha obrera.
También se ha acordado una partida de 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi, del Valle de Aranguren (Navarra).
En este emplazamiento, ha destacado Bildu, se ha producido "un hallazgo excepcional que es un hito histórico en la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskara".
En su opinión, la denominada "Mano de Irulegi" es un descubrimiento de gran valor que requiere de mayor apoyo institucional.
Transferencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023
Se ha pactado asimismo transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Por otra parte, la diputada Aizpurua ha anunciado que en la jornada de este miércoles se darán detalles sobre un segundo paquete de inversiones que han acordado con el Ejecutivo y que "irán destinadas a mejorar la vida en pueblos y ciudades" del País Vasco.