La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles en Bruselas que la saudí STC transmitió ayer al Gobierno español en "carácter amistoso" de la adquisición de una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, sin intenciones de toma de control.
Calviño, que este miércoles se encontraba en la capital belga para mantener reuniones con varios comisarios, ha subrayado que Telefónica es una empresa "estratégica" para España y que el Gobierno aplicará los mecanismos necesarios para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos del país.
"Afortunadamente, desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado los mecanismos de control de inversiones extranjeras al tiempo que hemos impulsado el papel de España como polo de atracción de inversiones europeas", ha incidido la vicepresidenta.
En este sentido, ha lanzado un mensaje de "confianza y tranquilidad" tras informar de que la empresa saudí se puso en contacto con el Gobierno para manifestar el "carácter amistoso" de la operación, que "debe ser interpretada en apoyo al equipo directivo" y que se ha llevado a cabo sin intención de toma de control.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno está ahora analizando los factores relevantes "con el objetivo de proteger sectores e intereses estratégicos al tiempo que se potencia atractivo de España para inversiones extranjeras".
Cabe recordar que si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno español, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y poteriormente, también europeos.
Por su parte, la ministra portavoz en funciones del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha señalado que también el Ejecutivo velará por preservar la "autonomía estratégica" en Telefónica, tras la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía española por un importe total de 2.100 millones de euros, sin intenciones de toma de control.
"El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.
Cabe recordar que si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y posteriormente, también europeos.