El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Paridad, sin la participación del Ministerio de Igualdad, en la víspera de la celebración este miércoles 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer.
"Pasamos de recomendaciones y buenas prácticas a establecer obligaciones que permitan alcanzar la igualdad de género efectiva en ámbitos de decisión política y económica", ha señalado la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, encargada de presentar el texto, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Preguntada por si el Ministerio de Igualdad ha participado en la elaboración de la Ley de Paridad, Calviño ha explicado que la coordinación ha correspondido al Ministerio de Presidencia y después se han recogido propuestas de los Ministerios competentes, como el de Economía.
Posteriormente, fuentes del Ejecutivo han precisado que el Ministerio de Igualdad no ha participado en la elaboración de la nueva norma ya que ninguna de las leyes que modifica esta normativa afecta al Ministerio de Igualdad.
Así han justificado, las mismas fuentes, la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la presentación de esta ley, añadiendo que la paridad engloba a varios ministerios.
En todo caso, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que esta ley ha sido "perfectamente presentada" por Nadia Calviño. "Este Gobierno, además de una buena ministra de Igualdad, tiene tres vicepresidentas de las que nos sentimos muy orgullosas el resto de compañeras del Consejo de Ministros", ha indicado.
Además, ha insistido en que la organización de las comparecencias en esta sala tras las reuniones en el Consejo de Ministros se deben a "la agenda y a los asuntos que se han abordado". "Entiendo el interés informativo, pero permítame que atienda al interés social, poco aporta a la sociedad española el tono o el momento en que se debaten los asuntos, lo que importan son los resultados", ha abundado.
40% EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Sobre el contenido de la norma, Calviño ha puntualizado que la futura Ley establecerá que los gobiernos se deberán regir por el principio de "presencia equilibrada" de mujeres y hombres, consistente en que ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40% de los puestos en dicho órgano. Este principio se aplicará a la hora de nombrar a las personas titulares de las vicepresidencias y de los ministerios.
"Se dispone que el Gobierno de España también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, un principio que cumple con creces nuestro Gobierno pero que no puede depender de la discrecionalidad del presidente o presidenta del Gobierno, en cada caso", ha subrayado.
En este sentido, preguntadas por si el Gobierno español se plantea llevar a cabo cambios en su composición para lograr paridad --actualmente hay más mujeres que hombres--, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que "el Gobierno, afortunadamente, tiene muchas voces de mujer".
"De lo que se trata con esta norma --ha puntualizado-- es que esto no sea por convicción, como ha sido la del presidente Pedro Sánchez, que ha querido contar con más mujeres que hombres, sino que aquellos que no creen en la igualdad tengan la obligación de contar con el mismo número de mujeres que de hombres".
En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada ministerio deberán incorporar también este principio en los próximos cinco años. La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal, según ha informado el Ministerio de Presidencia.
La norma, que según Calviño va "más allá" de la transposición de una directiva europea, incluirá también la obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera' (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa) en las elecciones de miembros del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares; y la paridad en ámbitos como las juntas de gobierno de los colegios profesionales, en tribunales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades.
Asimismo, la ley establece que las mujeres deberán representar al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas, antes del 1 de julio de 2024, y de los puestos de alta dirección. Según ha precisado Calviño, actualmente, la representación femenina en los consejos de administración no llega al 30% (357 consejeras de un total de 1.220), y es inferior al 20% en los puestos de alta dirección (excluidas las altas directivas consejeras).
EMPRESAS DE MÁS DE 250 TRABAJADORES
Además, las grandes empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocio superior a 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros, también deberán contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración, aunque, dado el diferente punto de partida, estas empresas tendrán un plazo adicional hasta julio de 2026.
Para lograrlo, la ley establece que deberán adaptar los procesos de selección para asegurar el cumplimiento de esta disposición, debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo.
Fuentes del Ejecutivo han añadido que en la nueva ley se contemplan sanciones económicas para aquellos que no la cumplan. En concreto, en el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones.
Calviño ha destacado que la Ley de Paridad supone un "paso importante hacia la igualdad efectiva" porque "garantiza la participación de las mujeres en los órganos de decisión" y "rompe el techo de cristal en el ámbito público y privado".