El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes la futura ley del aborto. Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que el texto se encuentra en la última fase tras varios meses de negociaciones, ya que incluye medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Fin al permiso paternal para abortar
La ley acabará con la necesidad de que las chicas de 16 y 17 años necesiten el permiso paterno o materno para abortar, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En pleno debate por las restricciones al aborto en Estados Unidos, el gobierno español busca precisamente todo lo contrario y que las chicas menores tengan más garantías y menos control para decidir sobre su embarazo.
Todo esto cuando aún el Tribunal Constitucional ni siquiera se ha pronunciado sobre los recursos presentados contra la actual ley, la promulgada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Fue en 2015 cuando el PP introdujo el requisito del permiso materno o paterno para las menores de 16 y 17 años si querían abortar,
Según la actual ley en vigor, cualquier mujer mayor de 18 años puede interrumpir por su propia voluntad un embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Así que con la nueva normativa la edad desciende.
Higiene femenina
Según el borrador, la ley establece un IVA del 0% a productos de higiene femenina como compresas y tampones, pero también pañales para bebés y otros artículos para la incontinencia. Actualmente el IVA es del 10% en estos productos.
Estamos hablando evidentemente de una cuestión que incluye a otro ministerio como el de Hacienda y por lo tanto, tendrá algo que decir.
Bajas por menstruaciones dolorosas y en casos de aborto
El borrador prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto y también para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes prorrogables por otros dos.
Permiso retribuido hasta dar a luz
Otro de las ideas es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, es decir, en el último mes de embarazo, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.
Vientres de alquiler
El borrador considera como un tipo de violencia los vientres de alquiler y plantea que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a esta práctica en el extranjero para tener un hijo. Hay que recordar que la llamada gestación subrogada ya está prohibida en el estado español. Una cuestión que incluye a otro ministerio como es el de Justicia.
Objetores de conciencia
La futura ley blindará el derecho al aborto en los centros públicos y se creará un registro de profesionales objetores de conciencia como con la ley de eutanasia, tal y como ya avanzó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
Actualmente hay hospitales que aducen objeción de conciencia para no realizar intervenciones. Incluso, en aquellos casos en los que hay riesgo para la vida. Actualmente solo el 15% de las intervenciones se realizan directamente en centros públicos.