La ministra portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que es una buena noticia que se vuelva a la "normalidad institucional".
En declaraciones a los medios en los cursos de verano de la URCJ, Alegría no ha querido comentar las condiciones del pacto, que corresponden -ha dicho- a PP y PSOE, pero sí ha celebrado que "los dos principales partidos hayan llegado a este acuerdo" tras más de 2000 días sin una renovación que era fundamental para el buen funcionamiento de la justicia.
"Había habido otros momentos donde hubo acercamientos y posibilidades que se truncaron en el último momento. Hoy ha sido posible, es un buen mensaje que lanzamos a todos los ciudadanos, que después de tantos días se puedan poner de acuerdo", ha concluido.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha valorado positivamente el acuerdo y lo ha calificado como "buena noticia" y proclamando que "ya era hora".
Así ha reaccionado la ministra socialista en la presentación de la campaña contra la violencia de género a este acuerdo que se ha conocido en la tarde de este martes y se ha rubricado en Bruselas entre el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons.
Críticas de Podemos
Por otro lado, la líder de Podemos, Ione Belarra, y la número dos del partido, Irene Montero, han acusado al PSOE de "rendirse" ante la derecha tras alcanzar el acuerdo con el PP. Es más, ambas tildan este pacto de una "gran coalición" que abre una nueva etapa en la legislatura.
"El punto y aparte era rendirse ante la derecha que hace la guerra sucia judicial y mediática. El PSOE elige nuevo socio de gobierno, el PP, y arranca una nueva legislatura de gran coalición. Esto no es lo que la gente votó en las urnas", ha lanzado Belarra a través de un mensaje en Twitter.
Montero se ha expresado en términos similares al afear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha rendido ante la "guerra judicial" tras este acuerdo con el PP. "Desde hoy empieza una nueva legislatura, de Gran Coalición, en la que el PSOE elige al PP como su principal socio de gobierno. Es un gran error", ha enfatizado.
Esta mañana el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, había manifestado su rechazo frontal a un pacto entre PSOE y PP para la renovación CGPJ que implique la posibilidad de dejar en manos de los propios jueces la elección de vocales en el organismo. Y en caso de que ese sea el hipotético acuerdo, ha advertido a los socialistas que revaluará su relación y futuros apoyos al Ejecutivo.
En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Serna ha demandado al PSOE de que no acepte que las asociaciones judiciales tenga la potestad de elegir a los miembros del CGPJ, dado que asumir esa tesis sería "premia" el bloqueo de la derecha en el organismo, avalar el 'lawfare' y entrañaría un "movimiento tectónico de legislatura" al implicar el "abandono" del bloque de investidura para gestar una "gran coalición" del bipartidismo.
La Comisión Europea: "Mejora la situación del poder judicial en España"
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha celebrado el acuerdo alcanzado bajo la mediación del Ejecutivo comunitario para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años y medio con el mandato caducado.
El acuerdo "aborda una preocupación que existe desde hace mucho tiempo y mejora la situación del poder judicial en España", ha dicho, que ha apuntado que el acuerdo aborda las recomendaciones que Bruselas había hecho repetidamente sobre la situación del Estado de derecho en España.