El Consejo de Ministros ha acordado este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), en la que es la primera vez que se pone en marcha esta fórmula para la desconcentración de instituciones del Estado.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa del Consejo, ha señalado que este es "un nuevo paso en una concepción distinta de nuestro país, donde se trata de hacer más país, de compartir el Estado y de que, efectivamente, la presencia en todo el territorio ejerza como un actor cohesionador de la sociedad y de los distintos territorios en España".
De acuerdo con el Real Decreto que establece el procedimiento para la determinación de las sedes de entidades del sector público institucional estatal, aprobado el pasado mes de marzo, en las próximas semanas se reunirá la Comisión consultiva creada al efecto con el objetivo de fijar y publicar los criterios que se valorarán para la elección de la sede.
En el plazo de un mes a partir de hoy, ha indicado la portavoz del Gobierno, la Comisión consultiva, que presidida ella misma, elaborará un informe que se publicará en el BOE con los criterios a tener en cuenta para determinar la ubicación de esta sede.
A partir de entonces, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad.
Adicionalmente, las administraciones que presenten candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.
Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen -que podrá incluir localidades no postuladas- analizando las posibles sedes y que remitirá al Consejo de Ministros.
Este será el que adopte el acuerdo, que se publicará en el BOE, en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.
Las sedes candidatas deben contar con carácter previo con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética y las ciencias sociales y jurídicas.
También deberán responder al proceso de cohesión territorial que persigue el Gobierno, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.
El establecimiento de esta sede busca, asimismo, favorecer la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público.
La creación de esta Agencia de supervisión de la IA, que será la primera de un Estado de la Unión Europea, se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022.