El Gobierno español ha dejado sin efecto el tope de pescar 30 kilos semanales de jurel o verdel por barco en el caladero Cantábrico y noroeste hasta que se publique una resolución con los nuevos límites de captura, según una norma publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La resolución de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece disposiciones adicionales de ordenación para el jurel para los buques censados en la modalidad de artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y Noroeste.
De esa forma, se deja sin efecto el tope establecido de 30 kilos de jurel por barco y semana hasta la entrada en vigor de la resolución de 2025 y sin perjuicio de que, en función de la evolución de los consumos, se publique después otra resolución que fije nuevos límites de captura.
La norma tiene en cuenta el acuerdo del pasado 6 de diciembre de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de las pesquerías compartidas entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, y el del Consejo de Ministros de Pesca celebrado el 9 y el 10 de diciembre.
Entonces se determinó que el TAC de la Unión Europea de jurel del Cantábrico para 2025 fuera de 8.802 toneladas y que la pesquería del jurel oeste dejase de ser exclusivamente para pesca accesoria, por lo que durante la próxima campaña se podrá volver a realizar pesca dirigida a dichas poblaciones de peces.
Otras resoluciones
En otra resolución publicada este lunes, se ha actualizado el censo de embarcaciones autorizadas a ejercer la pesca marítima profesional en la reserva marina del entorno de la isla de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote (Canarias).
Además, ha sido publicado el listado de las cinco granjas dedicadas en 2024 a la cría de atún rojo ubicadas en aguas españolas, todas ellas ubicadas en el Mediterráneo.