La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado que "el Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes", después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, haya asegurado este viernes que "se está ejecutando un asesinato social" ante su persona y que no va a dimitir de su cargo.
"Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo", ha manifestado la ministra en sus redes sociales tras las explicaciones ofrecidas por Rubiales durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.
Previamente, Díaz había afirmado que Rubiales "sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho" y ha subrayado, además, que "no está a la altura" y que "debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha avanzado que el Gobierno en funciones ha puesto en marcha "todos los mecanismos" a su disposición para conseguir la inhabilitación de Rubiales. "Vamos a elevar al TAD ( Tribunal Administrativo del Deporte) una denuncia como falta muy grave", ha señalado Francos en la Cadena Ser.
"La intervención del Sr. Rubiales ante la Asamblea de la RFEF es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española", indicó posteriormente el CSD en un comunicado.
Ribera habla de reacción "bravucona"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno español hará "todo lo que esté en nuestra mano" para que Luis Rubiales no siga al frente de la RFEF. A su juicio, su decisión de no dimitir ha sido una reacción "bravucona".
En declaraciones a los medios tras visitar la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), en Puntagorda (La Palma), la vicepresidenta ha indicado que ahora toca "hacer una valoración técnica desde el punto de vista de procedimientos y de garantías de derechos en toda la ordenación deportiva, pero lógicamente vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano" para que Rubiales no siga al frente de la RFEF pues su comportamiento "difícilmente puede calificarse como digno representante del fútbol español".
Del discurso de Rubiales -que no pudo seguir en directo aunque le fue llegando "algún mensaje"- ha destacado como lo más "sorprendente" que "reivindique que los hombres no se acomplejen y que sigan esa recomendación de normalidad de este tipo de relación con las mujeres".
"¿Queremos que esto sea el comportamiento que tengan los jefes, los compañeros de trabajo de nuestras hijas, de nosotras mismas?", ha preguntado la ministra. "Creo que la respuesta es muy obvia", ha sentenciado.
"Pero además, no es solo que presuma sino que incite y que invite al resto de hombres a defender que esto es normal; me parece que vive en un planeta que desde luego no es territorio España", ha ahondado.