La delegada del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este jueves que la Generalitat fue la que paró durante una hora la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) el día de la DANA, y es la que tiene que explicar por qué lo hizo.
Así lo ha señalado a su salida de la reunión del Cecopi, preguntada por las afirmaciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, sobre que durante la reunión telemática de este órgano coordinador de la emergencia la "pantalla pasó a negro" entre las seis y la siete de la tarde del 29 de octubre.
"No quiero estar todo el tiempo hablando de lo que pasó el día 29, pero desde luego lo que sí que les puedo decir es que fue la Generalitat la que nos anunció que paraba el Cecopi y lo paró durante una hora", ha afirmado Bernabé.
Los motivos por los que lo paró y el tiempo que tardaron "en reconectar" y en que se volviera "a iniciar la reunión los tiene que explicar" quien "nos dijo que paraban y que nos avisarían cuando volvieran a empezar", ha añadido Bernabé ante los medios, y ha insistido en que es la Generalitat Valenciana la que debe "dar las explicaciones de por qué lo pararon".
Una hora de parón
Ha indicado que el Cecopi estuvo "parado una hora" esa tarde de la DANA que devastó la provincia de Valencia, después de que la Generalitat Valenciana avisara a quienes participaban en esa reunión de que se iba a "hacer un receso", y después del "parón" se retomó la reunión. "Serán ellos los que tendrán que explicar por qué lo pararon", ha insistido.
Pilar Bernabé ha afirmado que va seguir en las tareas a las que está dedicada, que son seguir colaborando en la retirada del lodo de los garajes, en la extracción de los coches y en el proceso de reconstrucción, y "cuando toque explicar" dará explicaciones, pero ha querido aclarar esta circunstancia de la reunión del día de la DANA.