El Gobierno español mantiene "la mano tendida" y su propuesta de crear una comisión de trabajo con el PP para alcanzar acuerdos "desde la serenidad y la calma", y no entiende el rechazo de los populares, cuando -sostiene- existen precedentes de ello estando los socialistas en la oposición.
Así lo señalan fuentes del Gobierno, que insisten en que el Ejecutivo mantiene el ofrecimiento a la espera de que se celebre el encuentro con Alberto Núñez Feijóo anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, en el que le planteará la creación de una comisión de trabajo que aborde tres temas de Estado fundamentales.
Los temas en cuestión serán la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Este viernes, en RNE, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha tendido la mano a los populares y ha dicho que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el PP .
Alegría ha reiterado su petición a los de Feijóo para la renovación del CGPJ tras "cinco años -ha afirmado- escuchando demasiadas excusas" y ha confiado en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma.
El anuncio de la propuesta de la comisión de trabajo con el PP la hizo este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Propondrá al líder del PP, en la reunión que mantendrán antes de que acabe el año la creación de esa comisión de trabajo con el PSOE para que los dos grandes partidos trabajen por un horizonte de acuerdo.
Sánchez incidió en la necesidad de llegar a acuerdos en cuestiones fundamentales como el cumplimiento de la Constitución y, por tanto, ha dicho, la renovación del CGPJ con el sistema actual "que viene funcionando desde hace ya muchísimos años".
Para la ciudadanía, según sostuvo, sería muy importante que se desbloqueara esta cuestión porque "todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo".