Finalmente sí que se corregirá la Ley del solo sí es sí. La norma será modificada a iniciativa del Ministerio de Igualdad, según informan varisomedios de comunicación, después de que los tribunales hayan revisado y reducido más de 200 condenas. Las modificaciones de la ley se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas y tendrán como objetivo evitar las rebajas de penas, pero el Gobierno no es optimista respecto a los efectos que pueda tener la rectificación de la norma en las condenas ya han sido rebajadas puesto que el sistema penal del Estado obliga a aplicar siempre la norma más beneficiosa para el condenado de todas las que hayan estado en vigor.
El Gobierno español mantiene que la decisión de reformar el texto se ha tomado dado los efectos indeseados que ha tenido la nueva norma y que ha reducido la pena de más de 250 condenados, algunos de ellos por delitos sexuales graves. Moncloa afirma estar trabajando de manera "seria y rigurosa" en esta cuestión, y que los dos partidos del Gobierno de coalición, "con plena sintonía", son conscientes de los efectos indeseados generados por la aplicación de la ley, con la revisión de condena a agresores sexuales, y quieren contribuir juntos a resolverla.
Unidas Podemos se ha avenido a introducir rectificaciones después de las contantes presiones de la parte socialista del Gobierno y de otros grupos parlamentarios. El Ministerio de Igualdad se había mostrado hasta el momento contrario a modificar la norma y había culpado a los tribunales de realizar una lectura machista de la norma.
Podemos culpa a las presiones de los sectores conservadores
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha culpado a la presión de la "derecha judicial y mediática" de la posible reforma de la ley 'solo sí es sí': "Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP".
En su cuenta de Twitter, Belarra ha reivindicado que "las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí y para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió".
Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha criticado que los sectores conservadores quieren "acabar" con la ley, "volver atrás". "Por eso presionan al PSOE", ha añadido.
278 condenados beneficiados
Hasta este viernes 278 condenados por delitos sexuales se han beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí', entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Además, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas.
En los 278 casos registrados, los magistrados explican que estas revisiones y rebajas de condenas se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo.
En este contexto, la ley ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.