La reivindicación de Usansolo para segregarse de Galdakao ha llegado a la sesión de control del Gobierno en el Congreso. El diputado del PNV Mikel Legarda ha recordado que los ciudadanos de Usansolo ya han votado en tres ocasiones a favor de esta escisión del municipio de Galdakao; la última vez, el pasado 27 de marzo, donde el 81,5% de los vecinos y vecinas decidieron que quieren un Usansolo independiente de Galdakao.
Según la ley modificada en Bizkaia ha subrayado Legarda, para un nuevo municipio se requiere núcleos de población territorialmente separados, recursos suficientes y que superen los 2500 habitantes. Sin embargo, la Ley estatal apunta a un núcleo de población superior a 5.000 habitantes. Una cifra que recuerda el diputado del PNV, Usansolo podría superar en 2033 ya que actualmente su población está en 4600 aproximadamente.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha explicado en el Congreso de los Diputados que el "Gobierno es más de unir que de separar", pero que respeta todas las posiciones y también del Ayuntamiento de Galdakao", al hilo de la desconexión de Usansolo. No obstante, ha señalado que "la posición del Gobierno español es la que marca la ley, que fija que el umbral tiene que ser de 5000 habitantes".