El Gobierno español no ve margen para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos sobre los cambios que han planteado los socialistas a la ley del solo sí es sí antes de su toma en consideración, que se debatirá el 7 de marzo, aunque esperan acercar posturas durante el trámite parlamentario.
Fuentes del Ejecutivo han señalado también que no consideran que sea un problema para los socialistas que la toma en consideración del retoque propuesto para frenar las rebajas de penas a agresores sexuales salga adelante con el apoyo del PP, el PNV y Ciudadanos, entre otros.
Además, las mismas fuentes creen que hay una parte de Unidas Podemos que no está por la labor de pactar esta reforma que ha promovido el PSOE para acabar con los efectos perniciosos que la aplicación de la ley ha tenido en algunos casos, porque ya dan por amortizada la polémica y la alarma social que esto ha generado.
Más de 500 reducciones de pena
Con más de 500 reducciones de penas de delitos por agresión sexual opinan que ya se ha llegado más o menos al máximo de condenas que pueden recortarse al entrar en vigor la ley del sólo sí es sí y, por tanto, la lectura que hace Unidas Podemos -subrayan- es que ya no pasa factura.
También han dicho que el PSOE ha intentado que tanto ERC como EH Bildu presentaran una enmienda intermedia que sirviera para desatascar la situación, pero de momento no hay nada en este sentido.
Las mismas fuentes han hablado del papel que está teniendo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en este choque entre los dos socios de Gobierno y consideran que su posición de mantenerse al margen es lo mejor que podía haber hecho.
Díaz está volcada en su proyecto electoral de Sumar y tomar partido en esta cuestión generaría más división de cara a sus planes, lo que perjudicaría también al PSOE y a sus intenciones de repetir en Moncloa.
Llop explica a los grupos su propuesta
Mientras tanto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se está reuniendo con los portavoces parlamentarios de Justicia para explicarles de manera detallada la proposición de ley socialista que plantea algunos cambios a la ley del sólo sí es sí, cuando se va acercando el día del debate de su toma en consideración.
La ministra, que se ha reunido, entre otros, con Unidas Podemos, PNV y Ciudadanos, está trasladando a los portavoces los detalles más técnicos de esta iniciativa, que introduce la violencia y la intimación como un subtipo agravado y retoca algunas penas.