Actualidad

El Gobierno español prorroga un año la suspensión de desahucios de alquiler a familias vulnerables

Desde que se aprobó en marzo de 2020, la medida ha beneficiado a 60.000 familias aproximadamente
Concentración de Stop Desahucios. / Rubén Plaza

El Gobierno español ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler de familias vulnerables de su vivienda habitual y sin alternativa habitacional, según ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros.

La suspensión de los procedimientos de desahucio y de lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional fue aprobada por primera vez en marzo de 2020 por el entonces gobierno de coalición del PSOE y Podemos, para proteger a los hogares más vulnerables de la crisis económica provocada por la pandemia.

Desde entonces la medida, que ha beneficiado a unas 60.000 familias, según datos de Podemos, se ha ido prorrogando, primero con motivo de la crisis derivada de la invasión de Ucrania y ahora vinculada a la situación de emergencia habitacional del país.

Esta última moratoria fue pactada la semana pasada por el Gobierno con Podemos, a cambio de que el partido morado votara a favor en el Congreso de la ley de eficiencia judicial.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga, según se recoge en la referencia de la reunión, para atender a la realidad social y económica de los hogares en el contexto del proceso de mitigación de la dinámica inflacionista y de la prolongación de las consecuencias de la situación internacional.

De acuerdo con la referencia, esto obedece, en gran parte, a la existencia de un escenario marcado por la extensión temporal de la guerra de Ucrania y sus repercusiones en la economía de las familias, principalmente a través del crecimiento de los precios al consumo que inciden de un modo especial en aquellas personas y hogares con menores recursos.

24/12/2024