Actualizado hace 3 minutos
El Gobierno español ha subrayado que es "una prioridad" que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, seguirán insistiendo "en su esfuerzo todo el tiempo que sea necesario" al recalcar que sería "un paso coherente" que se pudieran emplear en el Parlamento Europeo.
Ha sido la respuesta que ha dado el secretario general para la UE, David Navarro, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, ante la preocupación de la senadora de ERC Laura Castel por cómo esta cuestión no acaba de resolverse.
Navarro no ha aclarado a la senadora cuáles son las principales reticencias que se plantean a la utilización del catalán, euskera y gallego en la Cámara Europea, qué países se oponen -Castel se ha mostrado segura de que uno de ellos es Francia- y qué argumentos esgrimen.
"Para nosotros es un tema capital, no se trata de una cuestión simbólica sino de un objetivo político", ha afirmado la representante independentista.
Navarro, en este sentido, ha recordado las tres cartas que ha enviado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que permita el uso de los idiomas cooficiales que hablan 20 millones de personas en los territorios con idioma propio y ha asegurado que siguen impulsando esta medida.