El Gobierno italiano intentará aprobar el próximo lunes un decreto-ley que entraría en vigor casi de inmediato para seguir trasladando migrantes a Albania y sortear a la Justicia tras su sentencia de ayer. Esto ocurre tras el primer golpe contra su pacto para la externalización migratoria en centros de retención erigidos por las autoridades italianas en suelo albanés.
Según fuentes locales que citan a fuentes del Gobierno, éste planea pasar el decreto-ley en la reunión del Consejo de Ministros convocada para el próximo lunes tras la sentencia de la corte de primera instancia de Roma emitida ayer.
Llegada de los migrantes a Italia
Los 12 migrantes que seguían en los centros de retención levantados por el Gobierno de Giorgia Meloni en Albania han llegado este sábado al puerto de Bari, en el sur de Italia, tras el fallo judicial que ordenó su salida de territorio albanés, en un golpe al pacto de externalización migratoria de Roma con Tirana.
Los migrantes, de Bangladés y Egipto, fueron sacados esta mañana del centro de retención de Gjadër y llevados a Italia en un barco de la Guardia Costera italiana, para ser ahora trasladados a un centro de acogida de solicitantes de asilo en el área de la ciudad de Bari, informó la cadena de televisión pública RAI.
El Tribunal de Roma emitió ayer viernes una sentencia en la que no validó el internamiento en Albania de los migrantes y ordenó que fueran llevados a Italia, lo que abrió una disputa entre el Gobierno de Meloni y la Justicia. El Ejecutivo anunció que recurrirá el fallo y aseguró seguirá con su plan de traslado de migrantes a Albania.
Reacciones a al sentencia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros miembros del Ejecutivo expresaron su oposición a la sentencia y alegaron que la Justicia italiana se interpuso en competencias del Gobierno.
La corte determinó que los países de origen de los migrantes retenidos, Bangladesh y Egipto, no pueden ser considerados seguros, lo que invalida su retención en Albania.
Según alegó la propia primera ministra, la decisión sobre qué países de procedencia de los migrantes pueden ser designados como seguros o no es una atribución del Ejecutivo, ante lo que convocó para el lunes 21 un Consejo de Ministros para abordar la cuestión.
Ante ello, según medios italianos, el decreto que se planea aprobar entraría en vigor al día siguiente y pretende plantear "una solución" a las trabas puestas por el Tribunal de Roma.
Cambios en la ley
De acuerdo con la agencia oficial de noticias italiana Ansa, el decreto-ley cambiaría la norma con la que se designa el grado de seguridad de los países de origen de los migrantes que intentan llegar a Italia. De este modo, se asegura que esto no pueda suponer una traba ante la Justicia para su traslado a Albania en virtud del acuerdo de externalización migratoria que Roma aspira a mantener activo con Tirana.