El Gobierno español ha convocado la licitación del proyecto constructivo del centro de acogida internacional de refugiados en la antigua residencia de Arana, en Vitoria.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la Secretaría de Estado de Migraciones para la redacción del proyecto constructivo y la realización de las obras de rehabilitación del edificio, una tramitación a la que ha dado un carácter urgente.
El valor económico estimado es de 14,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 4 meses para la redacción del proyecto y de 12 meses de ejecución de la obra a partir de la aprobación del mismo.
Recientemente la directora general de gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal del Gobierno de España, Amapola Blasco, anunció que pese a la polémica suscitada con el Gobierno Vasco y el PNV la decisión de construir el centro de Vitoria, que contará con 350 plazas, es "definitiva".
Este centro no será un recurso aislado, sino que en España hay otros centros con dimensiones parecidas; en concreto, existen cuatro (uno en Valencia, dos en la Comunidad de Madrid y otro en Sevilla).
Además, el Gobierno tiene previstos otros centros como el de la capital alavesa en Soria, Valladolid y en Mérida.
Oposición en Vitoria
El proyecto de Vitoria ha contado con la oposición del PNV, que entiende que no se corresponde con lo que denomina "modelo vasco" de atención a los refugiados.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, envió una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que le pedía la suspensión del proyecto y que abriera un periodo de reflexión y de trabajo compartido con las instituciones vascas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llegó a afirmar que este proyecto "tiene marcha atrás perfectamente".
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado hoy mismo que también escribió a Escrivá para pedirle información sobre este centro y que todavía no ha obtenido respuesta.
Ha manifestado su "sorpresa" al constatar que como Gobierno Vasco aún no tenga información de primera mano.
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, criticó en su día que palabras como "macrocentro" y "guetización" -usadas por Artolazabal- pueden "deteriorar la convivencia y no responden a la realidad del sistema de acogida", al tiempo que entrañan un "riesgo de abonar determinados discursos de rechazo".