A 45,8 millones de euros asciende la propuesta que el Gobierno municipal de Eibar ha presentado de cara a las cuentas públicas de 2023. El alcalde, Jon Iraola, y la concejala de Hacienda y portavoz socialista, Ana Telleria, desgranaron ayer las líneas estratégicas del anteproyecto presupuestario. En palabras de primer edil, para este año se ha dado forma a un presupuesto que “servirá para revitalizar tanto a la ciudadanía y los distintos sectores económicos, como a las diferentes zonas de la ciudad”.
El anteproyecto de presupuestos presenta un crecimiento de cerca de 2,6 millones de euros con respecto a 2022, en torno a un 6% más. Según explicó Iraola, en este incremento se incluye la integración del Patronato Municipal de Deportes, que “redunda en una subida de los ingresos y gastos” dentro de las cuentas del Consistorio. Esta operación –añadió el alcalde– supone “un esfuerzo en el presupuesto, dado que las tasas e ingresos previstos no cubren los costes derivados de la prestación del servicio”.
Por capítulos, al que más recursos municipales se destinan (seguido de cerca por el de Personal) es al de gastos en bienes corrientes y servicios, que pasa de los 13 millones de euros de las cuentas de 2022 a los casi 16 millones recogidos en el documento presentado ayer. “Esto se debe, sobre todo, a la notable subida en dotaciones de energía eléctrica, combustibles y carburantes para hacer frente al incremento de precios, con el añadido de la integración del Patronato, que refleja en este capítulo el coste de los contratos de las distintas instalaciones deportivas”, precisó Telleria.
actuaciones a ejecutar
En inversiones, por su parte, se inyectan 6,72 millones de euros, y se prevén actuaciones como: la reurbanización del entorno del ambulatorio y Julián Etxeberria para transformarlo en un eje peatonal en el centro de la ciudad; la remodelación del antigua ambulatorio de Torrekua para dotar a Amaña y Legarre de un equipamiento multiespacios, cuyo uso principal será el de hogar del jubilado; la construcción del ascensor que comunicará la calle Barakaldo, junto a Electrociclos, con el tramo de paseo del trazado ferroviario entre Estaziño y Azitain, y que también conectará con el bidegorri Maltzaga-Elgoibar; la renovación del pavimento de la plaza del número 8 de la calle Legarre, y la reurbanización de Bustinduitarren y Arragueta.
Por otro lado, al área de Protección social se asigna un 8,55% más que en 2022, un total de 5.181.325 euros; y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación aumenta un 4,1% para superar los 2,9 millones de euros. La oposición tiene hasta el día 24 para presentar sus enmiendas antes de elevar los presupuestos al Pleno para su aprobación.