La estrategia política de quienes están dispuestos a todo para impedir el desarrollo del expediente para la autorización o no de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava ha dejado en evidencia la mala práctica desarrollada por el Gobierno central. Por un lado, por tratar de gestionar la paralización del proceso, que es parte de un expediente administrativo, y, por otra, por hacerlo después de haber aprobado el Ministerio de Agricultura el envío a Bruselas, sin comunicárselo anteriormente al Gobierno Vasco, dicha petición de que las autoridades comunitarias parasen el proceso legal.
La historia se ha conocido a raíz de una petición de información realizada por la diputada Itxaso Etxebarria, de EH Bildu, ante la Mesa del Parlamento Vasco, para tratar de conocer “el estado de la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”
La primera pregunta planteada pedía una aclaración sobre si el Ministerio de Agricultura había comunicado “al Gobierno (Vasco) que solicitaría de forma previa la interrupción del estudio de solicitud de registro en Europa” y “cuándo ha tenido noticia el Gobierno de esta medida adoptada por el Ministerio”. A la primera, el Gobierno Vasco ha contestado que “no, esa información no se había comunicado desde el Ministerio al Gobierno Vasco. Se ha tenido noticia por la prensa y a través del recurso de reposición presentado por parte de la DOCA Rioja, fechado el 16 de noviembre, en el cual se indica que, con fecha 22 de julio de 2022, el Ministerio de Agricultura ha pedido a la Comisión Europea la suspensión del examen de la solicitud de registro de la DOP Viñedos de Álava”.
Ante ello, la diputada solicita conocer cuál es la postura del Gobierno Vasco y si la solicitud formulada en Europa por el Ministerio de Agricultura se sitúa dentro de las competencias de este Ministerio o se puede considerar como una injerencia en las competencias del Gobierno. Ante ello, Lakua prefiere ser prudente y contesta que “se desconocen los términos de este escrito, por lo que se ha requerido al Ministerio una copia de esta comunicación remitida a Bruselas”.
Para saber si la petición del Gobierno central había surtido efecto, la diputada también pregunta por la postura adoptada por el Gobierno Vasco tras la solicitud de suspender el estudio de la solicitud de registro de la DOP Viñedos de Álava.
Tras las averiguaciones pertinentes, el departamento que preside Arantxa Tapia ha confirmado que “el expediente actualmente está en fase de estudio por parte de la Comisión Europea. A la vista del documento remitido por parte del Ministerio, y una vez analizado su contenido, se procederá como corresponda, si bien el expediente está en estudio y el Gobierno Vasco no interviene en esta fase si no hay requerimientos o peticiones ad hoc por parte de la Comisión Europea”.
Se insiste en la iniciativa parlamentaria si “ha conseguido su objetivo el Ministerio de Agricultura y, si así fuera, ¿qué va a hacer el Gobierno para asegurar que la tramitación de la DOP Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava vaya por buen camino?”. La contestación del gobierno vasco es tajante: “No, la tramitación no se ha interrumpido”.
Como apoyo a esta petición de información, la parlamentaria de EH Bildu ha pedido, y obtenido, toda la documentación de los trámites realizados, la correspondencia y los documentos compartidos entre las instituciones. La información tiene carácter reservado y no se ha hecho pública.