Buscar
Política

El Gobierno Urkullu mantendrá su acción y objetivos tras el 28-M

El lehendakari acusa a Bildu de realizar una interpretación “partidaria” de los resultados electorales
Iñigo Urkullu, ayer, en el pleno de la Cámara de Gasteiz.
Iñigo Urkullu, ayer, en el pleno de la Cámara de Gasteiz.

El lehendakari no prevé de ninguna manera virar el timón del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28-M, por lo que seguirá rumbo a los objetivos que se ha venido fijando a lo largo de esta legislatura, manteniendo así en la acción que el Gobierno vasco ha ejercido en los últimos tres años.

A un año aproximadamente de la siguiente convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco, Iñigo Urkullu confía en las políticas públicas y en las prioridades de su gabinete y, en el pleno de ayer en la Cámara de Gasteiz, criticó a EH Bildu por hacer una lectura y una interpretación “partidaria” de los resultados del pasado domingo.

Lo que sí admitió el lehendakari es que lo relativo al autogobierno y a los traspasos pendientes del Estatuto ha quedado en stand by, a la espera de lo que ocurra en los comicios generales de julio y del color del próximo Ejecutivo en el Estado español.

En el pleno de control de ayer en la Cámara autonómica, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena preguntó al lehendakari sobre los retos de Euskadi para este año 2023, y defendió que en los últimos comicios la ciudadanía ha trasladado un “claro mensaje”, también “los que no han votado”, y a su juicio es que los vascos “quieren soluciones para los problemas del día a día, quieren respuestas y que las cosas se hagan de una forma diferente”.

Por ello, Kortajarena argumentó que es necesario “habilitar acuerdos que favorezcan a la gente en términos sociales y de soberanía” en los próximos tiempos en la CAV. “Quien abogue en estos contextos por pactos de exclusión, creo que no está leyendo bien el mensaje que se está haciendo llegar”, concluyó la parlamentaria.

En su turno de réplica, Iñigo Urkullu consideró que las palabras de Kortajarena son una “interpretación partidaria de lo que dice la sociedad vasca”, lo que cree “un tanto arriesgado, cuanto menos delicado”.

Asimismo, subrayó su “gran respeto por la palabra dada y los compromisos adquiridos” y recordó que, en el Pleno de Política General, celebrado el 22 de septiembre de 2022, presentó una estrategia con 40 medidas concretas y cinco prioridades: cohesión social, empleo, industria y crecimiento basado en la sostenibilidad; respuesta al cambio climático; reto demográfico y juventud; y Euskadi Basque Country.

“Cada una de ellas tiene en marcha una estrategia y un plan de actuación que se actualiza constantemente. Esa es precisamente la respuesta que el Gobierno vasco da a los retos planteados en 2023”, explicó.

Asimismo, el lehendakari detalló cada una de las prioridades que “sigue manteniendo” para este año 2023 y subrayó que, junto a ello, el Presupuesto de 2023 se está ejecutando, así como el programa legislativo fijado por el Ejecutivo autonómico. “Por su puesto también tienen ustedes la posibilidad de participar y hacer aportaciones”, emplazó EH Bildu.

Autogobierno

Respecto al ámbito competencial de la comunidad autónoma, Iñigo Urkullu expresó que “la respuesta a los retos de Euskadi en 2023 y en los próximos años estará directamente relacionada con las capacidades y recursos del autogobierno vasco” y sus posibilidades de expansión.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió que este ámbito queda a la espera de lo que pase en el Estado: “En cuanto al autogobierno y su desarrollo, estaremos pendientes de los resultados de las elecciones estatales”.

2023-06-04T07:21:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo