Buscar
Política

El Gobierno vasco aboga por endurecer las medidas contra la deslocalización de empresas

El Ejecutivo advierte de que las medidas destinadas a incentivar la continuidad de las empresas en Euskadi deben "encajar" en el marco normativo europeo
Idoia Mendia y Bingen Zupiria.
Idoia Mendia y Bingen Zupiria.

El Gobierno vasco ha propuesto tramitar de manera conjunta la proposición de ley de EH Bildu para evitar deslocalizaciones de empresas y el proyecto de ley para regular las subvenciones, con el fin de garantizar la "armonización" de ambas normas. El Ejecutivo es partidario de incentivar la continuidad de las empresas en Euskadi, aunque siempre a través de medidas que "encajen en el marco normativo europeo y en el ámbito competencial" de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de EH Bildu que plantea que las empresas que acometen una deslocalización tras recibir recursos públicos, queden obligadas a reintegrar todas las ayudas recibidas en los últimos diez años.

En su reunión semanal, el Gobierno vasco ha planteado que sería "oportuno" que la tramitación parlamentaria de su proyecto de ley regulador del régimen de subvenciones, que prevé aprobar en un plazo breve, "se armonice y tramite conjuntamente" con la propuesta de EH Bildu, en el caso de que sea tomada en consideración por el Parlamento Vasco.

"REGULACIÓN SUFICIENTE"

El Ejecutivo vasco ha destacado que Euskadi "cuenta actualmente con una regulación suficiente para responder ante casos de deslocalización empresarial". En este sentido, ha señalado que "existen disposiciones normativas de diversa índole como las normas forales vigentes en varios territorios históricos".

Además, ha citado la existencia de "preceptos que rigen diferentes programas subvencionales y de ayudas del Gobierno Vasco dirigidos a las empresas".

El Gobierno vasco considera que las limitaciones y medidas antideslocalización recogidas en los reglamentos europeos "son adecuadas". Además, ha indicado que cualquier condición adicional que superase el marco reglamentario europeo en materia de ayudas a la inversión o al empleo pondría a la comunidad autónoma y las empresas vascas "en inferioridad de condicionas competitivas respecto a su entorno".

Por ese motivo, se ha mostrado partidario de plantear disposiciones que contribuyan a incentivar el arraigo y la continuidad de las empresas en la CAV e impedir posibles deslocalizaciones, "siempre que esas medidas tengan un encaje en el marco normativo europeo y en el ámbito competencial" de Euskadi.

2023-04-05T11:51:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo