Este miércoles se reúne la Autoridad del Transporte de Euskadi y sobre la mesa hay varias cuestiones sobre las que los diferentes operadores deben tomar decisiones. Una de ellas ya la anunció el Gobierno vasco la pasada semana en busca de incentivar en las familias el uso del transporte público. Hablamos de la gratuidad para los menores de 12 años.
"Esperamos que tenga buena acogida por parte de las autoridades porque es una buena medida para el conjunto de la ciudadanía", ha señalado en ONDA VASCA la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García. Considera que con ello los jóvenes tendrán un buen posicionamiento respecto al transporte público y que también incentivará a las familias ya que al tener una ayuda pueden ser más proclives a ese uso del transporte público. "Me costaría entender que una medida que se toma pensando en el conjunto de la ciudadanía no tenga buena acogida", insiste.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco reconoce que en el horizonte de esta legislatura esperan lograr un objetivo largamente perseguido en Euskadi: la integración tarifaria. Una de las primeras dificultades que se encuentran es la propia tecnología. "Cada operador tiene su recurso tecnológico, llegar al mismo punto no es fácil y luego hay caminos recorridos", señala en referencia a Gipuzkoa que, afirma, "tiene situación más ventajosa de partida y le es menos complicado". En cualquier caso, añade, "tenemos el compromiso de llegar al mismo punto", destaca.
Descuentos
Sin duda, una de las cuestiones más importantes que se va a debatir este miércoles es si se mantendrán los descuentos y las bonificaciones en el transporte público cuyo plazo expira el 31 de diciembre. "Es algo que tenemos que decidir también en función de cómo actúe el gobierno de España", remarca. "Si lo mantienen, Euskadi seguirá en esa dinámica. Si no es así, habrá que estudiar fórmulas", afirma.
Preguntada por esa coyuntura, la de que el Gobierno español elimine los descuentos, reconoce que al Gobierno vasco le gustaría seguir en esta dinámica. "Nos gustaría poder mantener alguna medida intermedia que puede ser del 20% u otra pero siempre dirigidas a premiar la utilización del transporte público y el compromiso con el transporte público", matiza.
Aún así recuerda que no pueden actuar de forma unilateral ya que la bonificación del 50% del precio que tenemos en la actualidad, conlleva una garantía legal ya que el Gobierno vasco no puede financiar lo que no es de su competencia. "Hay que ver si se mantiene el paraguas", destaca.
Cercanías Renfe
El Gobierno vasco ha conseguido una transferencia largamente perseguida como es la de Cercanías Renfe pero aún no se ha hecho efectiva. En ello trabaja el Departamento. "Hay que conjugar todo. Pondremos nuestro empeño en que las cercanías se equiparen a nuestro servicio pero no esto no es de la noche a la mañana", reconoce.
Las incidencias y los problemas en el servicio se repiten casi a diario en las diferentes líneas tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. Reconoce Susana García que ha faltado financiación y atención a esta infraestructura. "Las cercanías no han tenido el cariño suficiente. Se han centrado en la alta velocidad y las cercanías han quedado apartadas. No se han hecho inversiones, no se han adquirido trenes y hay una parte de la flota que hay que sustituir Comprendo que la ciudadanía se enfade", destaca.
Ahora bien, asimismo remarca que no va a haber ningún milagro. "Para cualquier mejora que queramos introducir hay que pedir permiso", puntualiza recordando que la infraestructura en sí, es decir, las vías, los trenes, siguen siendo competencia de Adif. "Es verdad que la relación el ministerio es muy fluida. Aún con las diferencias nos sentamos casi a diario para limar diferencias y complejidades. Fácil no es", insiste.
Duros meses, por lo tanto, los que le quedan por delante a este departamento ya que asegura que su intención es conseguir hacer efectiva la competencia y comenzar con los cambios en enero del año que viene. "Para eso estamos buru belarri", aclara.
Conexión del TAV con Navarra
En una entrevista concedida a Onda Vasca, García Chueca ha reiterado que, para la conexión de Euskadi con Navarra, "hay que esperar porque es una decisión que va a marcar el futuro del país para muchísimos años".
"Estas decisiones hay que tomarlas con todos los avales técnicos que sean precisos. La buena noticia es que el Gobierno español está impulsando la red en Navarra, que también era muy necesaria, la conexión de Pamplona con Altsasu, ahí están dando muchos pasos. Y están avanzando también mucho en la conexión de Burgos con Vitoria", ha dicho.
García Chueca ha indicado que la encomienda de gestión del nudo de Arkaute, Vitoria-Gasteiz, también se está trabajando y preparando para ver cuándo puede firmarse "y empezar a tomar decisiones desde aquí" para encargar los estudios pertinentes.
"Hemos encargado ya también el proyecto constructivo del túnel que llegará a la estación de Abando. Se están dando muchísimos pasos porque la inversión del Gobierno de España está siendo muy importante en Alta Velocidad. Estamos metiéndole mucha velocidad", ha asegurado.
En alusión de nuevo a la conexión con Navarra, ha considerado que "la buena noticia es que ya se ha encontrado la fórmula jurídica para poder empezar a hacer catas en un terreno complicado como es Aralar". "Hay que hacer muchas y a mucha profundidad, y eso lleva su tiempo", ha señalado.
Impulsando el TAV
Por ello, ha destacado que "se está metiendo mucho ritmo" al TAV desde el Gobierno vasco. "La plataforma en Gipuzkoa, nos queda terminar la estación de Atotxa, que va a buen ritmo. Si las cosas van bien, a ver si a finales de este año o principios del 2026 entra en funcionamiento", ha afirmado.
En cuanto a la plataforma vizcaína, ha precisado que el Ministerio ya ha avanzado que se están realizando los trabajos para que el año que viene se pueda terminar".
"Lo que ha caído en manos del Gobierno Vasco ya está también en marcha. Ahora será lo próximo el nudo de Arkaute, que es fundamental para unir la Alta Velocidad en el territorio, en Euskadi. Se está dando pasos, pero la orografía en nuestro país es muy complicada, en Gipuzkoa y en Bizkaia principalmente". "Ha habido que hacer viaductos importantes y mucho túnel, y todo ha hecho que las obras se dilaten en el tiempo, pero están en marcha", ha manifestado.