Actualidad

El Gobierno vasco abre el viernes las solicitudes del Programa Hazitek, orientado a impulsar proyectos I+D en las empresas

Dotado de 93 millones de euros, admitirá solicitudes hasta el próximo 17 de marzo
La industria vasca no termina de despegar. / EP

El Gobierno vasco abrirá este viernes, 3 de enero, el plazo de presentación de solicitudes para el Programa Hazitek que, dotado de 93 millones de euros, tiene por objetivo impulsar la Investigación y el Desarrollo (I+D) en las empresas de Euskadi.

Según ha informado la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, se admitirán solicitudes hasta el próximo 17 de marzo para participar en este programa, que posibilita la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada. En ambos casos se priorizarán aquellas propuestas con enfoque sostenible.

Por otro lado, ha afirmado que la iniciativa busca fortalecer la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial y, de esta manera, contribuir "de manera decisiva" a la competitividad global del tejido productivo vasco, además de generar "resultados con potencial de impacto económico "significativo. Todo ello, ha agregado, se pretende materializar a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para Euskadi y en las fases de la I+D más próximas al mercado.

El programa integra dos líneas de apoyo diferenciado, enfocadas a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico. La primera, persigue otorgar ayudas para promover proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

Investigación industrial

En el caso de proyectos de Investigación Industrial, la subvención puede alcanzar hasta el 40% de los costes subvencionables, dependiendo de la puntuación obtenida en los criterios de evaluación. Para proyectos de Desarrollo Experimental, el porcentaje se sitúa en un máximo del 25%.

Sin embargo, el montante máximo de la ayuda a fondo perdido será de 500.000 euros por entidad beneficiaria y año y el presupuesto total del proyecto debe superar los 100.000 euros por año.

Serán asimismo subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada, "que fomenten una colaboración público-privada y ejerzan un efecto tractor sobre la economía" vasca, "favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa", ha precisado Spri.

De este modo, ha apostillado, se apoyarán las actividades de I+D+i orientadas a crear "nuevos conocimientos útiles" para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico y crear nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs).

Todo ello, ha apuntado, "orientado a la creación de empleo, a la diversificación el tejido empresarial vasco, así como a la mejora de la competitividad empresarial". El presupuesto total del proyecto presentado por la empresa solicitante no debe superar los 4 millones de euros y su duración máxima debe ser de tres años.

Asimismo, ha asegurado que Hazitek "está generando resultados positivos", con casos de "éxito significativo" entre las empresas vascas. "Al respaldar la investigación industrial y el desarrollo experimental, se ha estimulado la creación de nuevos conocimientos, la integración de tecnologías estratégicas y la formación de nuevas empresas de base científico-tecnológica", ha valorado.

Este enfoque, ha añadido, "no solo ha impulsado la innovación, sino que también ha generado empleo, diversificado el tejido empresarial y mejorado la competitividad global de las empresas vascas en el mercado".

31/12/2024