El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado a las 9.00 horas de este martes el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información ante las "previsiones meteorológicas adversas" para las próximas horas.
De hecho el temporal de lluvia y viento que azota fundamentalmente la vertiente cantábrica ha provocado durante este madrugada y a primeras horas de hoy 88 incidencias en la red viaria vasca fundamentalmente por la caída de árboles y presencia de balsas de agua.
Precaución en la carretera
La Ertzaintza recomienda usar el transporte público, pero en caso de tener que usar el vehículo privado pide extremar la precaución y tomar algunas medidas de seguridad.
Así, y ante la previsión de que pueda nevar, aconseja como revisar el estado de los neumáticos, frenos y anticongelante y llevar siempre cadenas (o neumáticos de invierno), el depósito de combustible lleno y ropa de abrigo.
También recomienda mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, circular despacio, con especial atención a posibles placas de hielo, no cambiar de dirección de manera brusca y, en caso de entrar en un zona de hielo, no pisar el freno, sino que dejar que el vehículo la atraviesa con su propia inercia.
Nieve
La Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, advierte de que este martes "el tiempo irá adoptando un aspecto invernal". Las temperaturas irán en descenso a medida que avance la jornada y las mínimas se darán a últimas horas.
También irá bajando la cota de nieve, que se situará por debajo de los 1.000 metros durante la segunda mitad del día. Por la tarde puede rondar los 600-700 metros y a últimas horas podría bajar a 400.
El día será gris y muy lluvioso, especialmente en la mitad norte, donde puede llover sin parar. A partir de media tarde pueden producirse tormentas en la vertiente cantábrica. El viento del oeste o noroeste seguirá siendo muy intenso, sobre todo en la costa y alrededores.