El Gobierno vasco ha firmado un acuerdo con el fondo estadounidense Bain Capital para entrar a formar parte del accionariado de ITP Aero con una participación del 6%. El Ejecutivo ha realizado la operación a través del Fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas, que con esta inversión realiza su segunda operación en este trimestre, tras la entrada en CAF el pasado mes de septiembre.
Según ha explicado hoy el Departamento de Economía y Hacienda, “el objetivo principal es asegurar y apoyar el proyecto industrial y empresarial de la compañía aeronáutica situada en Zamudio”.
Con esta operación se busca “aprovechar una oportunidad de estar presentes en el accionariado y en el Consejo de Administración de una de las empresas referentes del sector aeronáutico a nivel europea, fomentando un proyecto industrial que priorice el arraigo empresarial en el territorio y protegiendo e impulsando la creación de empleo de calidad con marcado carácter industrial”, ha destacado el Gobierno vasco.
Además, con la entrada de Finkatuz se pretende apoyar la puesta en marcha del Nuevo Plan de Crecimiento de ITP Aero, "basado en una ambiciosa planificación de inversiones y apuesta por las nuevas tecnologías e I+D", así como de "buscar el liderazgo aeronáutico en movilidad verde", ha manifestado el Departamento de Economía y Hacienda. De esta forma, "se da una oportunidad clara para la colaboración, con la generación de nuevos negocios y proyectos conjuntos con las empresas del territorio, y especialmente para las pymes proveedoras del sector aeronáutico", ha añadido.
Finkatuz, que iniverte en grupos que considera estratégicos para el desarrollo económico de Euskadi, participa ya en CAF y Kaiku.