El portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria se ha referido esta mañana en Onda Vasca a la polémica de las últimas horas por la interpretación que se realizó en un medio de comunicación de las palabras del consejero Pedro Azpiazu sobre los efectos del terrorismo de ETA en la actividad económica. Una interpretación que daba a entender que el terrorismo no tuvo efectos económicos en Euskadi.
El Gobierno Vasco considera que se ha malinterpretado. "Azpiazu está disgustado con la interpretación de lo que dijo, una frase que se convierte en titular", ha lamentado el portavoz del Ejecutivo Bingen Zupiria.
“ Creo que a estas alturas que Azpiazu tenga que explicar lo que piensa es tremendo. ”
Zupiria deja claro que en el Gobierno Vasco nadie duda de que la actividad terrorista de ETA tuvo consecuencias para la economía de nuestro país. "Hubo personas que perdieron la vida, otras que se marcharon, pérdidas de puestos de trabajo, o empresas que tuvieron que pagar a ETA y eso lo tiene muy claro" afirma. "¿Ha habido daño estructural a la economía vasca?", se pregunta. "Supongo que algún efecto sí pero es verdad que en esos momentos de dificultad, fuimos capaces de enfrentar la situación utilizando el autogobierno, el concierto económico y logramos salir adelante", ha destacado, recordando el sufrimiento "silencioso" de los empresarios que se quedaron e invirtiendo generando empleo.
"Ya no sé si nos acordamos cómo era esto en 1990 con tasas de paro altísimas, sin industria. Era un páramo industrial y encima teníamos el terrorismo de ETA. Adoptamos medidas para superar aquella situación y no llegar al hundimiento total", remarca.
Bingen Zupiria no esconde el malestar de algunos empresarios y responsables de empresas y entiende que quien se quedó aquí "se indigne" al ver el titular. Por eso, reitera las disculpas del Gobierno Vasco, al margen de las explicaciones e interpretaciones. "Hemos pedido perdón a quienes se hayan podido sentir ofendidos", subraya.
Política penitenciaria
Ha sido un fin de semana marcado por el traslado a cárceles vascas de los últimos cinco presos de ETA que seguían fuera de Euskadi. Fin de la política de dispersión después de casi 35 años si bien la izquierda abertzale y asociaciones como Sare y Etxerat piden que se termine con todas las políticas de excepción que se aplican a los miembros de la organización terrorista.
"Es un hecho importante", ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria. "Hace mucho tiempo que se pidió un cambio en política penitenciaria. Ha estado en nuestra agenda política desde 2012", remarca.
Ante las críticas y el malestar expresado por algunas asociaciones de víctimas, comprensión por parte del Ejecutivo. "Entiendo que quien más ha sufrido que son las que han visto como sus seres queridos fallecían a consecuencia de la violencia terrorista, los que tuvieron heridos, los que se tuvieron que marchar, los que tuvieron que hacer frente al impuesto revolucionario, entiendo que sean exigentes y críticas", destaca. "Como entiendo que quienes sufrieron la violencia del Estado sean exigentes", añade.
“ Entiendo su dolor, su exigencia y solo puedo añadir que respetando y entendiendo el dolor de las víctimas lo que procede es estar pendientes de la legalidad vigente y dar los pasos que haya que dar para la reinserción de acuerdo a la legislación vigente ”
Sobre la denuncia de Etxerat y Sare sobre que se siguen aún así aplicando políticas de excepción a los presos de ETA, Bingen Zupiria señala que confía en que hay procedimientos legales y que la justicia es "independiente y equitativa" y que adoptará las decisiones previstas en la ley.