La apuesta por el pacto es el concepto más repetido en Euskadi desde el pleno de política general y el Alderdi Eguna. En ambos casos, el lehendakari Iñigo Urkullu verbalizó un empeño que ha sido troncal a lo largo de la legislatura: ampliar la mayoría absoluta que suman PNV y PSE incorporando al pacto al mayor número de fuerzas posibles. Una hoja de ruta que alcanzará un nuevo hito con la adhesión de Elkarrekin Podemos-IU a la reforma de las ayudas sociales. Entre otras medidas, se rebajará de los 23 a los 18 años la edad para acceder a las percepciones.
La negociación del Departamento de Trabajo y Empleo que lidera Idoia Mendia ha dado su primer fruto, a tenor de la noticia que saltó a media tarde de ayer: el “preacuerdo” alcanzado por el Ejecutivo vasco con la coalición de izquierdas sobre el proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión. Se trata de la normativa que sustituirá a la actual regulación de las ayudas sociales de Euskadi, según informó el propio grupo Elkarrekin Podemos-IU.
Los parlamentarios de esta formación Miren Gorrotxategi y David Soto comparecerán hoy martes a las 10.00 horas ante los medios de comunicación para dar detalles del preacuerdo alcanzado en este asunto. Toda vez que, como todos los martes, también se celebra Consejo de Gobierno, se espera que el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, se pronuncie asimismo sobre este asunto. Mendia mantiene contactos con EH Bildu para sumarles al pacto.
La ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en mayo, prevé un aumento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una mejora de los requisitos de acceso para las familias más vulnerables, como las que tienen menores y pensionistas entre sus miembros. –