La Xunta de Galicia alertó el lunes de que la transferencia de meteorología se iba a complicar porque el Estado ve difícil desde el punto de vista jurídico que se pueda reemplazar la agencia española por la gallega. ¿Estaba saltando la liebre sobre un problema que también puede surgir en la comunidad autónoma vasca, que negocia en estos momentos esa misma competencia con el Gobierno de Sánchez? Se da la circunstancia de que la Xunta dejó caer que espera no tener que recurrir al Tribunal Constitucional como hizo con el traspaso del litoral para obtener su aval, un espaldarazo que, para más señas, también sirvió de ayuda a la CAV, que acaba de asumir esa competencia. Pero el Gobierno vasco no contempla que vayan a surgir complicaciones con esta otra materia. La portavoz y consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, dijo este martes que está “plenamente convencida” de que las competencias de meteorología se van a transferir a la comunidad autónoma vasca. A partir de ahí, como es habitual en la consejera, se limitó a decir que ambas partes trabajan “con normalidad y discreción”.
Sí quiso revelar que la semana pasada se produjo una nueva reunión y que existe “buena sintonía y buena relación”. “No me cabe duda de que habrá acuerdo”, dijo. El PNV tiene un pacto de investidura con Sánchez que obliga a cerrar el Estatuto este año.
Pactar la financiación
En la comunidad autónoma ya existe Euskalmet como agencia vasca, y ahora se trataría de pactar la valoración económica. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dirige el área de la que depende esta materia, y él mismo explicaba en una reciente entrevista con este periódico que “la responsabilidad de gestionar la meteorología debería ser de las instituciones vascas desde la aprobación del Estatuto en 1979” y que, “tras las inundaciones de 1983, el Gobierno vasco decidió que iba a seguir reclamando la transferencia, pero que no podía esperar a que se produjera, y decidió con buen criterio que había que desarrollar Euskalmet”. “Gracias a ello, Euskalmet dispone de todos los medios necesarios y da información precisa. Lo que no hemos tenido es la financiación de esa tarea. Y hay toda una infraestructura que habrá que acordar si procede transferir”, detalló Zupiria.