El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Juan Carlos Abascal, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones para luchar contra el negacionismo climático y las noticias falsas.
Abascal ha clausurado este jueves en Vitoria la vigésimo tercera edición de la 'EuskalHiria', un congreso organizado por el Gobierno vasco junto con el programa de la ONU 'Hábitat de las Naciones Unidas' en el que han participado expertos en planificación urbana y territorial bajo el lema 'Del Dato al Territorio'.
El viceconsejero ha destacado que en el congreso se ha profundizado en cómo la digitalización y el uso riguroso de datos pueden transformar las ciudades "haciéndolas más resilientes y adaptadas a los desafíos actuales".
"No vivimos en una simple época de cambios acelerados, sino en un cambio de época en el que se generan tanto oportunidades como amenazas, especialmente en temas medioambientales", ha advertido.
Por ello, ha continuado, las administraciones "tienen el deber de ofrecer información veraz y combatir la postverdad" y las noticias falsas que a menudo "generan confusión y desaliento en la ciudadanía frente a los problemas climáticos".
Abascal ha hablado del proyecto 'Kostaegoki' en Euskadi que utiliza datos de riesgo de inundación y erosión costera para anticiparse a los efectos del cambio climático y el Plan Territorial Sectorial del Litoral del Gobierno vasco, que ha integrado estudios sobre los ecosistemas marinos y costeros.
Estas iniciativas, ha añadido, han sido posibles gracias a herramientas de análisis avanzadas que "han mostrado el valor de la ciencia y los datos para combatir el negacionismo y proteger el entorno".
Ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación interinstitucional y de la colaboración público-privada para enfrentar desafíos como la crisis habitacional y la vulnerabilidad social.
A través de herramientas como el Observatorio Vasco de la Vivienda y el Inventario de Vulnerabilidad Urbana, Euskadi "ha logrado recopilar información crucial para diseñar políticas de vivienda y desarrollo urbano orientadas a mejorar la calidad de vida y promover la justicia socia", ha subrayado.
El viceconsejero ha considerado que los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, representan una oportunidad para construir ciudades mejor preparadas frente al cambio climático.