El Gobierno vasco apoya la propuesta de las asociaciones de víctimas del terrorismo de que se reforme la ley vasca de forma que introduzca un régimen sancionador para los casos de exaltación a victimarios en espacios públicos.
El objetivo, ha explicado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, en un comunicado, es establecer sanciones para la exhibición de símbolos terroristas o de los propios victimarios que se produce en recintos festivos en las fiestas patronales de numerosas localidades de Euskadi.
San José ha hecho esta reflexión con motivo de la reunión que el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas celebrado este miércoles en la sede del Gobierno Vasco en Lakua.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han acordado con este fin proponer a los grupos con representación en el Parlamento Vasco una reforma de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
Ve necesario un régimen sancionador
La consejera coincide con estas asociaciones en que "no es admisible éticamente" que la imagen de los victimarios y los símbolos que les representan ocupen las calles de Euskadi, por lo que ve necesario contar con un régimen sancionador como el aprobado por el propio Parlamento Vasco en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Ha recordado que, tal y como viene insistiendo desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de junio, es necesario dar más pasos en la dignificación de las víctimas y ha dejado claro que no se trata solo de mantener una actitud pasiva, la de no ensalzar los crímenes cometidos y sus autores, sino que se debe rechazar expresamente e impedir "la exhibición acrítica de los victimarios".
San José, que no forma parte de este Consejo Vasco de Participación, les ha trasladado su compromiso con las víctimas y les ha recordado que tienen a su disposición tanto el área de Justicia como de Derechos Humanos del Gobierno Vasco para cualquier atención que puedan necesitar.