Buscar
Actualidad

El Gobierno vasco apuesta por la reinserción social con nuevas plazas en 'Aukerak' y amplía la plantilla de los centros penitenciarios vascos

El Ejecutivo vasco ha destacado que esta ampliación responde al deseo de que este organismo se convierta en verdadero instrumento de reinserción sociolaboral, tal y como ha insistido la consejera de Justicia y Derechos Humanos
Entrada del centro penitenciario de Zaballa.
Entrada del centro penitenciario de Zaballa.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la creación de 26 nuevas plazas de personal en Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social, por lo que su plantilla pasará a estar conformada por 74 personas.

El Ejecutivo vasco ha destacado que esta ampliación responde al deseo de que este organismo se convierta en verdadero instrumento de reinserción sociolaboral, tal y como ha insistido la consejera de Justicia y Derechos Humanos. Tras destacar la importancia de que los reclusos tengan una integración social plena, María Jesús San José ha precisado que será en las próximas semanas cuando se apruebe el decreto de creación de dichos puestos de trabajo.

Aukerak y centros penitenciarios

El Gobierno vasco ha aprobado, además, la creación de 213 plazas para reforzar la labor que se desempeña en los centros penitenciarios vascos, así como 48 plazas ligadas a los servicios centrales de instituciones penitenciarias.

La aprobación de este aumento en la plantilla de las cárceles vascas responde a la solicitud hecha desde el departamento de Justicia y Derechos Humanos tras el traspaso de competencias en materia penitenciaria.

Una petición que ha sido autorizada este martes y que por lo tanto tendrá su consiguiente reflejo presupuestario. De este modo, se implementarán 96 nuevas plazas en el Centro Penitenciario de Gipuzkoa, 104 en el de Araba y 13 en Bizkaia. Cabe destacar que los puestos recogidos van desde gestores de convivencia, de apoyo al servicio, psicólogos o educadores sociales, hasta juristas y coordinadores.

En lo que respecta a las 48 plazas en los servicios centrales de instituciones penitenciarias, los puestos guardan relación con las áreas de infraestructuras, personal, igualdad, prevención de riesgos laborales e informática, entre otras funciones. En resumen, la plantilla de las cárceles vascas se verá ampliará con 287 nuevas plazas.

2024-10-16T12:36:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo