El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado esta mañana que la revisión al alza hasta el 1,6% de la previsión de crecimiento del PIB vasco realizada en junio también tendrá un impacto positivo en los Presupuestos vascos de 2024. Pese a la incertidumbre global y el frenazo de Alemania, uno de los principales socios de las empresas vascas, la situación es mejor de lo esperado y Azpiazu ha afirmado que lo más probable es que vuelva a subir la estimación del PIB vuelva los próximos meses.
De forma muy gráfica, Azpiazu ha asegurado que los datos de la evolución de la economía y el empleo presentan "mimbres para hacer un escenario más optimista a la vuelta del verano".
El mensaje es doble. Por un lado, se confirma la "resistencia" de la economía vasca y se descarta definitivamente la posibilidad de una recesión. Por otro lado, el Gobierno vasco podrá elaborar un proyecto presupuestario que "permita responder a los importantes retos que debe afrontar la economía vasca en los próximos años".
Fondos Europeos
Durante la comparecencia, el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, ha explicado que, según los cálculos del Ejecutivo, la economía vasca crecerá un 1,65% adicional de media en el periodo 2021-2022 gracias a los Next Generation. Para ello, subrayó Azpiazu los "fondos tienen que llegar pronto a donde tienen que llegar". En esa línea, el consejero ha insistido en la necesidad de una "cogobernanza efectiva", de Euskadi y el Estado, en el reparto del dinero que llega de Bruselas.
"Hemos conseguido avances, pero quedan muchos pasos por dar" en ese sentido, ha subrayado. A su juicio, "urge que las instituciones regionales sean protagonistas de manera que los fondos europeos aterricen de una vez por todas, o corremos el riesgo de perder gran parte por el mal diseño de la gobernanza que se ha establecido por parte de España".