Actualizado hace 10 minutos
El Gobierno vasco buscará nuevos perfiles en las personas candidatas a acceder a la administración, con exámenes no solo basados en lo memorístico sino en competencias como el liderazgo, la comunicación, las tecnologías o el trabajo en equipo.
Este es uno de los puntos incluidos en el nuevo plan de empleo público, 'EKI plana', que ha presentado la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena.
La consejera ha tranquilizado a las personas que actualmente preparan las oposiciones, porque no va a haber cambios en las OPE a corto plazo, sino a medio, con la vista puesta en el 2028.
El plan afecta a la Administración general —no a Osakidetza, ni Educación—, que actualmente cuenta con alrededor de ocho mil personas empleadas públicas, una tasa de interinidad del 14 %, una tasa de absentismo del 7,53 % y que prevé la jubilación del 20 % de su plantilla para los próximos cuatro años.
A fecha 31 de diciembre se han estabilizado 3.400 plazas, y está previsto convocar cerca de mil en próximas OPE. Con ello, se rebajará la tasa de interinidad del 14 % en marzo al 8 % a finales de año.
La salida del 20 % de la platilla en los próximos años supone unas 1.655 plazas, cuando las OPE previstas suponen mil plazas. La consejera no ha precisado si al final de este plan habrá el mismo número de funcionarios que ahora, sino que ha puesto el acento en que los que se incorporen tendrán nuevos perfiles.
El plan apuesta por cuatro medidas: los citados cambios en el acceso, la formación, la transmisión de conocimiento del personal y la creación de un manual que defina el estilo de trabajo en la Administración.
OPE no tan memorísticas
En el primer caso, la consejera ha defendido que se necesitan procesos selectivos distintos a los actuales. Seguirán las OPE -como dice la ley para el acceso a la función pública-, pero se quiere que no sean tan memorísticas, sino abiertas a otras competencias, a la búsqueda de profesionales polivalentes.
Además de mejorar la selección del personal también se va aplicar un nuevo plan de asesoramiento y formación para los tribunales de selección.
Respecto a la formación, desde el 2020 se ha duplicado la oferta formativa para los empleados públicos, de manera que cada año hay 17.796 matrículas de personal que realiza diversos cursos de mejora continúa.
Una de las novedades será la transmisión del conocimiento del personal público, con un plan voluntario en el que los empleados que van a dejar la administración rellenan unas instrucciones informáticas para transmitir el conocimiento a los que llegan nuevos.
Por ejemplo, con quién hay que trabajar un asunto, o un enlace para los materiales que se utilizan. Es un plan que lleva un mes en marcha y que espera alcanzar un 30 % de uso este año y un 90 % de uso a finales de la legislatura.
Por último, se ha diseñado un diccionario de competencias, un manual en el que se establece el estilo de trabajo que debe prevalecer en la administración, adaptado a los nuevos tiempos que exigen nuevas formas de trabajar basadas en el trabajo de equipo, la comunicación o el liderazgo.
La consejera ha añadido que para establecer este plan van a trabajar con empeño en lograr acuerdos con los sindicatos y también van a buscar su colaboración para buscar nuevas fórmulas para reducir el absentismo, que está en el 7,5 %, o para minimizar los riesgos psicosociales y de acoso.