Actualidad

El Gobierno vasco cifra en el 38,6% el seguimiento de la huelga en Educación que los sindicatos elevan a un 60%

Es la primera jornada de huelga convocada contra el anteproyecto de la nueva ley de Educación que se repetirá el 14 de diciembre
El Gobierno vasco cifra en el 38,6% el seguimiento de la huelga en Educación que los sindicatos elevan a un 60%
00:14

El Departamento vasco de Educación ha cifrado en el 38,6% el seguimiento de la huelga convocada este miércoles por ELA, LAB y Steilas en la enseñanza pública no universitaria ya que, según los datos recabados hasta las 11:00 horas, al menos 9.260 profesores han secundado este paro.

El Gobierno vasco, a través de su servicio de Inspección, ha informado de los datos facilitados por las direcciones de los centros educativos. Hasta las once de la mañana, consultados el 43% de los centros, un total de 9.260 profesores han ejercido el derecho a la huelga, lo que representa el 38,6% del profesorado analizado hasta el momento.

No obstante se seguirán recabando datos del seguimiento y se facilitará una nueva cifra a lo largo de la jornada, ha precisado el Departamento de Educación.

Esta es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por estos tres sindicatos en la enseñanza pública vasca no universitaria para rechazar el borrador del anteproyecto de la futura ley vasca de Educación. El segundo paro en los colegios públicos tendrá lugar el 14 de diciembre.

Los sindicatos hablan de seguimiento mayoritario

ELA, LAB y Steilas, han cifrado en un 60% el seguimiento del paro. Recordemos que suman mayoría en el sector y rechazan el anteproyecto de ley al considerar que su contenido, "lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetúa".

La portavoz del sindicato ELA, Miren Zubizarreta, afirma que han hecho públicas sus reivindicaciones en muchas ocasiones. "No se están teniendo en cuenta ni en el documento de bases que se aprobó en el Parlamento ni en el pacto educativo ni en el proyecto de ley provisional", denuncia. Rechaza que digan que esta es una huelga preventiva y advierte que cuando se apruebe el anteproyecto de ley, si sus aportaciones no están recogidas, llevarán a cabo nuevas movilizaciones. 

El Sindicato de Estudiantes también ha convocado huelga este miércoles, que afectará a miles de alumnos y familias. Para el Gobierno Vasco este paro es "muy difícil de entender" ya que el borrador del anteproyecto de ley educativa ni siquiera ha sido aprobado ni ha llegado al Parlamento, por lo que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la calificó como huelga "preventiva"

30/11/2022