La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, confía en que en que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático se aprobará esta legislatura. Así lo manifestó ayer en una entrevista en Euskadi Irratia, donde aseguró: “Dará tiempo a aprobar la ley en esta legislatura si tenemos voluntad, y creo que los partidos tenemos voluntad para hacerlo”. Según Tapia, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu se han mostrado dispuestos a hablar y a estudiar el proyecto, “y también hablaremos con el PP”.
El Proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático se encuentra en estos momentos en su tramitación parlamentaria, con comparecencias en comisión, y posteriormente se abrirá el plazo de recibir las enmiendas. “Como las instalaciones se sitúan en municipios, y como EH Bildu gobierno en muchos, nuestra voluntad es tener en consideración las enmiendas que puedan ser de su interés”, explicó Tapia.
La consejera se refirió también en la entrevista al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables que, tras su aprobación por parte del Gobierno vasco el pasado mes de mayo, “tiene aún mucho recorrido”. Son más de tres mil alegaciones, pero se repiten mucho. Las hemos clasificado y responderemos lo antes posible, esperamos hacerlo a finales de octubre. Algunas son medioambientales, otras organizativas. Vamos a estudiarlas todas”, explicó. Tapia señaló que el plan define los espacios en los que se pueden situar las instalaciones eólicas o solares, “teniendo en cuenta la presencia de viento y sol y, posteriormente, por el planeamiento municipal que pone los límites”. “Con esas limitaciones, en unos sitios es imposible y en otros sería posible, nada más. Es lo que fija el plan”, apuntó Tapia.
Economía
Por otro lado, la consejera apuntó que en el crecimiento de la economía está ocurriendo “lo contrario” a lo que esperaban a inicio de año”, ya que las previsiones apuntaban a “un crecimiento más moderado en el primer semestre” y, en cambio, “los primeros seis meses han sido de un crecimiento superior al previsto. “Pero, ahora, vemos que tanto toda Europa como Alemania, que es nuestro primer mercado, están perdiendo fuerza”, lamentó. “Estamos viendo que Europa se ralentiza y en China también hay un crecimiento lento. Los Estados Unidos están en crecimiento, ya que dan importancia a la fabricación propia. Nuevamente está Europa entre dos gigantes, China y Estados Unidos. Habiendo tantos estados en Europa, las decisiones se adoptan muy despacio, y en muchas ocasiones no como se debería. Por lo tanto, eso nos crea un punto de preocupación”, ahondó. En este sentido, defendió que Europa establezca “las mismas condiciones” que impone a las empresas europeas a cualquier tipo de producción que llegue del exterior, ya que, en su opinión, “eso es lo justo, no proteccionismo”.
“Los Estados están apoyando a sus empresas y la situación para la exportación se complica. Ya hemos ido analizando lo que estaba pasando. Por ejemplo, Italia ha hecho una inversión enorme en una especie de plan renove para renovar su maquinaria, lo que ha supuesto un montón de contratos para nuestro sector y cuando se acaba, se nota”, apuntó la consejera. Es por ello que zanjó: “Tenemos que poner las mismas normas a las producciones que vienen de otros países. Hay que poner las mismas condiciones que tienen las empresas dentro de Europa a cualquier tipo de producción que venga de fuera. Hay que poner a los demás las mismas condiciones que se les imponen a nuestras empresas”.
Por último, Tapia se felicitó de que “nuestras empresas” están bien posicionadas a nivel mundial. “Tenemos que garantizar que aquí se creen puestos de trabajo. Tenemos que garantizar su arraigo”, sostuvo.