Actualidad

El Gobierno vasco confía en un acuerdo entre Sidenor y Talgo

“Sería muy bueno para Euskadi”, ha recalcado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena
Un operario trabajando en la factoría de Talgo. / Alex Larretxi

El espectro empresarial y gubernamental vasco sigue aguardando un desenlace positivo del tira y afloja entre Sidenor y Trilantic para la entrada del grupo industrial en Talgo. Si el lunes fueron las cámaras de comercio vascas las que apostaron con claridad por una negociación que llegue a buen puerto, hoy fue el Gobierno vasco el que se posicionó a favor de propiciar las condiciones para un acuerdo entre las partes, porque “sería muy interesante y muy bueno para Euskadi”.

La portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, subrayó que los últimos desencuentros de Sidenor con Talgo “no son insalvables”, por lo que desde Lakua se mantiene la “esperanza” de que se llegue a un acuerdo. El grupo siderúrgico que preside José Antonio Jainaga ha hecho una oferta por el 29,9% del accionariado del fabricante de trenes al fondo británico Trilantic, pero la propuesta no termina de convencer a sus directivos, que también habrían dilatado el proceso de consulta de información financiera por parte de Sidenor, uno de los trámites por los que se rigen estas operaciones. La portavoz del Gobierno vasco reconoció que en todas las negociaciones hay “altibajos” y momentos de mayor encuentro o de desacuerdo. No obstante, Lakua está siguiendo “con detenimiento” esas conversaciones, ya que desde el Ejecutivo se mantiene la esperanza de un acuerdo porque “sería muy interesante y muy bueno para Euskadi”.

Para el Gobierno vasco, la premisa del arraigo de Talgo en el polígono alavés de Rivabellosa, y con ello la consolidación de los 700 puestos de trabajo, es esencial. Además de este empleo de carácter directo, existe una numerosa industria auxiliar que da soporte a la actividad de Talgo y que ejerce también como tractora de la economía en la comarca.

UGT respalda la oferta de Sidenor

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) valoró positivamente la oferta del grupo vasco Sidenor por hacerse con una participación relevante de Talgo, al mismo tiempo que cree que la propuesta procedente de Polonia genera “inestabilidad” en la plantilla por la posible deslocalización o traslado de su sede fuera de España. Trilantic está también a la espera de la oferta que el Gobierno de Polonia, a través de su empresa de trenes Pesa, pueda hacer para adquirir la compañía, toda vez que la oferta de Sidenor es de en torno a 4 euros por acción, frente a los 5 euros que ofreció la proposición fallida de los húngaros y que Polonia podría alcanzar.

El pasado fin de semana, fuentes de Sidenor señalaron que la entrada en Talgo “no es una cuestión de vida o muerte”. “Si los accionistas actuales no nos quieren en Talgo, nos retiraremos para no gastar inútilmente tiempo y energía”, indicaron desde el grupo siderúrgico.

El grupo presidido por José Antonio Jainaga plantea adquirir el 29,9% de Talgo, actualmente en manos de Trilantic, mediante una oferta en la que valora la acción a un precio de 4 euros. Con este baremo, la participación de Trilantic quedaría valorada en 150 millones de euros y en unos 500 millones el total de la compañía. Sin embargo, es una cantidad inferior a los 5 euros por acción (185 millones por el 29,9% y 620 millones por el 100%) ofertados por la el consorcio húngaro Ganz Ma-Vag, que en marzo lanzó una OPA por el 100% del capital, vetada finalmente en agosto por el Gobierno español por razones de seguridad del Estado, ya que se sospecha que detrás de este consorcio figuran inversores próximos al ultraderechista Viktor Orbán, presidente húngaro y aliado incondicional del líder ruso Vladimir Putin.

18/12/2024