La transición energética es, sin duda, uno de los mayores retos que tenemos como sociedad y como país. Arantxa Tapia y su departamento están ocupados y preocupados por ello. Y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente repite una expresión que, en su opinión, debe primar en cualquier política: transición ordenada.
De ahí que no vea factible llegar a 2035 cumpliendo el objetivo marcado por Bruselas para que únicamente haya fabricación y comercialización de coche eléctrico frente a los de combustión. "A día de hoy con las tecnologías que tenemos, las necesidades de materias primas no parece que sea una alternativa viable al 100%", reconoce.
"Creo que tenemos que ser conscientes que todas las tecnologías son válidas siempre y cuando consigamos ir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto CO₂ como de otro tipo", explica. "Si somos capaces de hacer esa transición de una forma ordenada contando con la industria, evidentemente yendo a por el vehículo eléctrico pero haciendo también que los que tenemos hoy en día sean menos contaminantes, podremos ir sustituyendo el parque móvil por vehículos menos contaminantes y en definitiva consiguiendo ese objetivo de 2050", señala.
“ Hagamos una transición ordenada considerando la industria e involucrándola para llegar a la descarbonización en 2050. ”
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
"Si solamente hacemos la apuesta 100% por el vehículo eléctrico sin tener en cuenta otros tipo de combustibles como puedan ser técnicas bio, combustibles sintéticos menos contaminantes, si no consideramos esos aspectos, nos podemos encontrar con un parque móvil muy envejecido que emita mucho CO₂ aunque haya vehículos eléctricos en el mercado", advierte. No sólo eso. Arantxa Tapia recuerda que por nuestras carreteras no sólo circulan vehículos particulares sino también grandes camiones que "no van a poder ser electrificados para 2035".
Efectos en nuestra industria
Tenemos que tener en cuenta que la automoción es uno de los sectores más importantes de nuestra economía y que más del 50% de la industria de componentes del Estado español está en Euskadi. "Tenemos que ser conscientes de las materias primas que hay que traer en otros lugares sean baterías de litio o de estado sólido pero también el sistema de recarga es importante. Hay que abordar esos elementos de forma ordenada y contando con la industria y no de espaldas a ella", destaca.
Recuerda que esas baterías tendrán que ser recicladas, la de los coches eléctricos y aquellas en las que almacenemos la energía renovable. Con esto, señala Arantxa Tapia, volvemos a la economía circular y la eficiencia energética. "Hay que hacer planificación conjunta pero entre que exista la tecnología y sea rentable hay que dar pasos", advierte.
"Tenemos que ubicarnos en el ámbito internacional y mundial. Si Europa habla del 'green deal industria plan' para que esa energía tenga tecnología europea significa que tenemos que trabajar mucho y en un escenario ordenado impulsando objetivos", remarca.
Euskadi y la eficiencia energética
En esta semana de la eficiencia energética en ONDA VASCA, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha subrayado que Euskadi lleva muchos años trabajando en esto y se ha felicitado porque en los últimos 20 años, en la industria "para hacer lo mismo consumimos la mitad de energía".
No sólo esto. Señala Arantxa Tapia que desde la puesta en marcha del plan de contingencia para el consumo de gas a partir de septiembre, "podemos decir que con datos de enero de 2023, Euskadi está consumiendo casi un 20% menos de gas". La consejera destaca que "la conciencia en la ciudadanía e industria es relevante y se adoptan medidas".
Sin embargo, pide que tengamos en cuenta que el gas debe ser una energía de transición. "Si creemos en descarbonizar la economía en 2050, no sólo lo haremos con electrificación, vamos a necesitar el hidrógeno. Aún nos queda tiempo de desarrollo y por eso gas energía de transición", remarca. "Las transiciones no se hacen de un día para otro", insiste la consejera. "Habrá que transitar entre gas e hidrógeno".
“ En 2050 vemos un escenario en el que la electrificación e hidrógeno van a ser las grandes componentes de nuestra economía. ”
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Sin recesión
Ha pasado ya un año de la invasión rusa en Ucrania y coincide Arantxa Tapia con el consejero Pedro Azpiazu en que el fantasma de la recesión se aleja. "La industria se está mostrando muy resiliente. Ha aprendido a vivir en la incertidumbre y sigue haciendo contrataciones. Los márgenes son menores pero la industria está respondiendo y resistiendo", destaca y confía en que a pesar de estos primeros meses marcados por la ralentización, podamos seguir siendo competitivos. "Con los indicadores que tenemos a día de hoy queda descartada", confirma.
Preguntada por los parques eólicos de Azazeta y Labraza, asegura que se han considerado todos los aspectos y alegaciones y que una vez emitida la declaración de impacto ambiental, se incorporarán las medidas y después se dará autorización para los dos parques. "Tenemos medidas garantistas suficientes", insiste.
Defiende asimismo su postura respecto al vertedero de Gardelegi y el amianto. Recuerda que en dos años tenemos que tener analizado los lugares con amianto y cómo lo vamos a retirar y almacenar en celdas especiales y específicas. "Lo que pueda ser retirado de Vitoria debería ser recogido en Gardelegi", afirma. "Continuamos hablando. No nos parece lógico ni responsable que tenga que ser llevado a otro municipio o territorio histórico", asevera.
Fondos europeos
Por último, preguntada por los fondos europeos, reconoce que llegan pero de forma "lenta". Hablamos de los que llegan de eficiencia energética para la industria, energías renovables y autoconsumo pero "no son excesivos", puntualiza. "Confiamos en que en los PERTES se puedan obtener las formas de llegar a las pymes y que no solo llegue a las grandes empresas", señala.
“ Estamos en 2023 y solo un PERTE ha adjudicado sus recursos. ”
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Espera que se cumpla lo prometido al Lehendakari y que el Gobierno Vasco pueda participar en el reparto.