Los presupuestos del Gobierno vasco incorporarán el año que viene por primera vez una partida para desarrollar la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao. En concreto, serán 20 millones de euros, según ha desvelado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en la comparecencia que está teniendo lugar este mediodía de jueves en el Parlamento vasco donde está desgranando las cuentas para 2023 de su departamento.
Se destinarán para contratar los primeros estudios y proyectos del acceso que desde Basauri se va a construir por un túnel de seis kilómetros de longitud hasta llegar a la estación de Abando, dentro de la encomienda realizada por el Gobierno de Madrid para que sea el Ejecutivo vasco quién acometa esta importante obra.
Hay que tener en cuenta que el próximo año el dinero que gestionará este departamento va a ser de récord. De hecho, en términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso, 467,2 millones de euros, mientras que Vivienda dispondrá de 322,31 millones incluyendo las cuantías de las sociedades públicas Alokabide y Visesa, y el área de Planificación Territorial, incrementará sus cuentas hasta los 42,2 millones de euros.
La partida para el acceso del TAV a Bilbao es la más novedosa del programa de inversiones que van a afectar a Bizkaia en tema ferroviario a la que se unen otras de las que se beneficiarán el tranvía de Bilbao o el metro en su línea 5 en dirección a Galdakao.
Así, la Dirección de Infraestructuras del Transporte va a disponer de 216 millones de euros este año, cantidad a la que según ha especificado Arriola "hay que añadirle las encomiendas de gestión de 126 millones de euros" para impulsar el TAV y "de 8,7 millones para la Variante Sur Ferroviaria", la otra gran intervención sobre railes que permitirá sacar las mercancías del Puerto en Santurtzi por tren y evitar su actual paso por las poblaciones de Ezkarraldea.
“ ”
Con respecto a la línea 5 del metro el consejero ha concretado como "hoy salen a licitación tres de sus cuatro tramos, los correspondientes al recorrido entre Sarratu y el hospital de Usansolo y que sus obras se iniciarán a lo largo de 2023". El departamento destinará algo más de 19 millones de euros para abonar las primeras facturas de las obras el próximo año.
Cinco nuevos trenes para la línea 5 del metro
Este nuevo trazado metropolitano será gestionado por Euskotren y necesitará nuevos trenes para su servicio. Por ello, la compañía ferroviaria ya prevé sacar a concurso su construcción el próximo año. Así, está previsto compra cinco nuevos convoys y se llevará además un cambio de motores en los actuales trenes además, "para que puedan operar en la línea", concretó Arriola.
En el capítulo de planificación, estudios informativos y redacción de proyectos se continuará con la redacción del proyecto constructivo de la línea 4 del metro en su tramo entre la zona de Ametzola y la estación de Abando.
A nivel más local, el Gobierno vasco a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) suprimirá los pasos a nivel de Euba, Bernabeitia y Zaldibar, con una inversión de 8,3 millones de euros.
En cuanto al tranvía, la inauguración del tramo hasta Bolueta en marzo pasado supondrá que no habrá nuevas obras el próximo año aunque sí se licitarán en 2023 los proyectos constructivos de su desarrollo por la isla de Zorrozaurre y sus nuevas cocheras en Bilbao.
Los usuarios del tranvía de Bilbao sí notarán el próximo año la modernización de los sistemas de venta y validación del sistema tranviario vasco. Euskotren incrementa, debido al aumento de costes de energía y combustibles, la partida destinada a los suministros, que alcanzará los 27,2 millones de euros.