Actualidad

El Gobierno Vasco constituirá una mesa de negociación permanente con los transportistas

En la mesa participarán también las diputaciones forales
Transportistas durante la camionada convocada por Hiru y secundada por Tradisna

El Gobierno Vasco y el sindicato de transportistas HIRU que está secundando la huelga en el transporte de mercancías por carretera convocada hace diez días, se han reunido esta mañana en Lakua después de concentrarse frente a la sede del Gobierno vasco en Gasteiz. Han sido recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro improvisado que se ha prolongado durante una hora.

El Ejecutivo vasco y los representantes de los trabajadores han acordado constituir una mesa negociadora en la que además de Lakua y los trabajadores estén también representadas también las diputaciones forales que son competentes en materias importantes como la fiscalidad y los peajes. 

El representante de Hiru Alberto Núñez ha argumentado que las instituciones vascas tienen "herramientas" para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque ha admitido que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Gobierno de España.

La mesa negociadora tendrá carácter permanente y según han confirmado desde el sindicato HIRU a la salida de la reunión, seguirá activa aunque mañana en la reunión que el gobierno español mantendrá con el Comité Nacional del Transporte se decidiera desconvocar el paro general. Si eso ocurriera, subrayan, desconvocarán el paro también aquí en Euskadi pero mantendrán habilitada la mesa para negociar sus principales reivindicaciones.

La semana que viene seguirá el diálogo entre gobierno vasco y transportistas, aunque la primera reunión formal de la mesa de negociación está prevista para después de Semana Santa.

La ertzaintza seguirá escoltando a los trabajadores

Sobre la huelga en este sector también se ha referido este miércoles el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que la Ertzaintza seguirá, "como hasta ahora", prestando escolta a transportistas en la medida en que se requiera este servicio de manera "fundada y razonada".

Erkoreka ha reconocido que es "difícil" prever cuál puede ser la incidencia de la huelga en las próximas horas o días, pero ha destacado que en Euskadi "los bloqueos" en las carreteras están siendo "algo menores que en otras partes del Estado, donde la incidencia ha sido más intensa y problemática".

Ha explicado que este servicio de escolta se presta en respuesta a las peticiones de empresas y particulares que, "por lo que sea, tienen necesariamente que cumplir su misión y quieren ejercer el derecho a seguir trabajando", eso sí desde el "pleno respeto también a las personas y empresas que se están movilizando en el ámbito de la huelga".

23/03/2022