El Gobierno Vasco ha convocado a mediodía en Lehendakaritza a las diputaciones forales, los ayuntamientos y las organizaciones sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio en la acogida a ucranianos. El Gobierno Vasco quiere tejer una red ciudadana e ir preparando las infraestructuras necesarias para tener todo listo para recibir, en coordinación con el Estado y la UE, a quienes huyen de Ucrania.
Red ciudadana de acogida
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que el Gobierno vasco ha convocado para este martes una mesa interinstitucional en la que tomarán también parte colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio para trabajar en la acogida a ucranianos.
La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal se ha referido a la situación generada en Ucrania con la invasión de Rusia y la respuesta que se puede ofrecer desde Europa para atender a todos los desplazados. En este sentido, la consejera ha destacado que Euskadi, "desde el primer momento", siempre ha ofrecido "solidaridad y colaboración" para poder atender este tipo de situaciones que se han producido a lo largo de la historia.
Medio millón de refugiados
Otras instituciones como la diputación foral de Gipuzkoa están manteniendo en las últimas horas encuentros con las asociaciones que acogen a niños de la zona de Chernóbil. Se encuentran en la zona comprendida entre la antigua central y la capital, donde en estos momentos la actividad bélica es intensa y necesitarán de un corredor humanitario para abandonar el país con seguridad. De todas maneras, sobre todo desde la parte más occidental del país, casi 500 mil ucranianos han abandonado ya sus casas. La mayoría, casi 300 mil, lo han hecho en tren a través de la frontera con Polonia, y hay unos 100 mil desplazados internos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en las últimas horas que va a tomar medidas para que los ucranianos que viven en el Estado puedan vivir y trabajar legalmente, además de acceder a los servicios básicos.