Buscar
Actualidad

El Gobierno vasco cree que Guardian "tiene futuro" en Laudio e intensificará contactos con la empresa para buscar soluciones

Jauregi explica que el Ejecutivo quiere "intensificar las conversaciones" para "dar paso a otras personas que sí estarían interesadas en seguir con la actividad industrial en Euskadi" si Guardian cierra definitivamente
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la inauguración de Albaola Itsas Faktoria.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la inauguración de Albaola Itsas Faktoria. / EP

El Gobierno vasco ha considerado que "puede haber un futuro dentro del sector" para la fábrica de Guardian en la localidad alavesa de Laudio, que ha anunciado su próximo cierre, e "intensificará las conversaciones" con la empresa para ver si se puede encontrar "algún tipo de solución, un proyecto industrial a futuro que necesitaría de nuevas inversiones y mirar técnicamente a la problemática que supone el cambio de horno".

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en declaraciones a los medios de comunicación en la presentación en Albaola Itsas Faktoria de Pasaia la estrategia Euskadi Globala, se ha referido al anuncio realizado por la multinacional Guardian del cierre de su fábrica en la localidad alavesa de Laudio, en la que trabajan cerca de 180 personas.

Jauregi ha explicado que este mismo martes les han informado de que Guardian "tiene planes de cerrar en seis meses" y ha señalado que desde el Ejecutivo vasco "hemos estado en contacto y seguimos en contacto con la empresa".

"Estuvimos teniendo conversaciones con la empresa antes de Navidad. Nos trasladaban la problemática que tiene el sector dentro de Europa por los precios de energía, pero no había ningún tipo de comentario sobre el cierre en Llodio", ha apuntado.

El consejero ha detallado que desde la empresa les han trasladado este martes que "ha habido una avería en el horno" y que "no tienen manera de reparar esa avería" y, por lo tanto, "han decidido un cierre permanente de la empresa".

Jauregi ha afirmado que esta decisión es "una sorpresa que a nadie le gusta". En esa línea, ha insistido en que el Gobierno vasco está en contacto con Guardian y, según ha dicho, "sobre todo queremos pensar en los trabajadores y en sus familias y todo el Valle de Araialdea" ya que el entorno de la empresa "va a sufrir con este cierre".

Por todo ello, Mikel Jauregi ha reiterado que les "gustaría intensificar las conversaciones que tenemos con la empresa para ver si de alguna manera, si no son ellos, podríamos dar paso a otras personas que sí estarían interesadas en seguir con la actividad industrial en Euskadi".

2025-01-22T01:02:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo