El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido este miércoles que la cuestión de las sentencias sobre el euskera y el sistema de perfiles lingüísticos es "un tema delicado", aunque ha afirmado que la justicia también debería considerar que existe "un gran consenso de base" en todas las medidas que se han adoptado en este campo.
Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaraba nula la convocatoria de empleo público de la fundación Uliazpi dependiente de la Diputación foral de Gipuzkoa.
El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que en 1982 comenzó un camino con la Ley del Euskera, que tuvo continuación en la década de los 90 con el inicio del proceso de normalización lingüística, y mediante el cual se ha logrado que "de 100 personas que trabajan en las distintas administraciones 72 tengan un conocimiento y una capacidad para poder utilizar el euskera en su puesto de trabajo".
Así, ha explicado que, teniendo en cuenta esos criterios principales, corresponde a cada institución adoptar decisiones y medidas, "teniendo en cuenta la realidad sociolingüística que tiene cada una".
En este sentido, ha considerado que "eso es lo que está en tela de juicio", ya que, según ha dicho, "algunos tribunales del poder judicial han adoptado unas decisiones que dicen que planteamos excesivos requisitos y que lo que se solicita en esas convocatorias laborales es excesivo".
"El tema es delicado, porque es cierto que estas sentencias pueden establecer jurisprudencia, por lo que creo que es muy necesario que los servicios jurídicos de las distintas instituciones hagan un estudio de todo esto, para saber, antes de que se convierta en jurisprudencia, qué decisiones se pueden tomar para hacer bien las cosas, con normalidad y, como hasta ahora, con consenso. Todas las medidas que adoptamos tienen un gran consenso de base, y la justicia también debería tener eso en cuenta", ha asegurado. ORIGEN DE LAS SENTENCIAS.
Además, el portavoz del Gobierno vasco ha lamentado que en el origen de estas sentencias "no está la justicia, sino algunos sindicatos y ciudadanos", por lo que ha insistido en que "es muy importante que todas las decisiones y medidas que tomamos se adopten con el mayor consenso posible, para que avancemos en un camino aceptado por todos".
En este sentido, Zupiria ha señalado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística está realizando "un tremendo esfuerzo" para acordar con todos los partidos políticos y sindicatos las bases de un nuevo decreto que vaya a guiar la normalización lingüística para los próximos años.