Mundo

El Gobierno vasco cree que las sanciones económicas a Rusia son "necesarias"

Josu Erkoreka afirma que las sanciones ocasionarán problemas en nuestra economía y política

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que las sanciones económicas aplicadas a Rusia desde los Estados Unidos o la Unión Europea por la invasión de Ucrania son "necesarias", aunque ha reconocido que "ocasionarán problemas en nuestra economía y en nuestra política".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha destacado que "no se puede admitir un ataque tan grave a la convivencia mundial y, especialmente, europea, sin ninguna razón, justificación y motivación". En su opinión, la situación creada tras la invasión rusa es "excepcional", por lo que se deben adoptar "medidas excepcionales".

CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA VASCA

Así, ha indicado que el conflicto tiene "consecuencias de distinto nivel" en la economía vasca, ya que, por un lado, hay empresas vascas establecidas en Ucrania que han tenido que cerrar y "mandar a los trabajadores a casa", hay otros casos en los que empresas vascas tienen contratos con compañías ucranianas que se han paralizado, y, por último, hay numerosos camioneros ucranianos trabajando con empresas vascas que "se ha ido a la guerra y han abandonado sus camiones".

Además, el vicelehendakari ha destacado que, "detrás de todo, está el problema de la energía". "Según el sistema europeo de medir el precio de la energía, es la fuente de energía más cara en cada momento la que marca el precio de todo, y como el precio del gas se ha incrementado una barbaridad, la energía proviniente de otras fuentes también se establecerá en ese precio. Hay que romper con esa correspondencia, porque, de lo contrario, nadie podrá continuar con su actividad económica", ha advertido.

De todas manera, Erkoreka ha señalado que "aun desconocemos" las consecuencias que el conflicto entre Rusia y Ucrania va a tener en la economía vasca, aunque ha augurado que "debemos prepararnos para aceptar que se van a tener que adoptar medidas extraordinarias y que la influencia en nuestra vida diaria no va a ser pequeña".

"Veremos hasta dónde llega, porque esto todavía no se ha acabado. Si terminara en este momento, ni tan mal, pero no parece que el conflicto se vaya a acabar ya de un día para otro", ha concluido.

09/03/2022