Política

El Gobierno vasco cree que se están "superando las líneas rojas" de la separación de poderes

Erkoreka cree no obstante que eso no es solo consecuencia de la decisión del TC, sino que es una situación que se ha ido gestando "durante mucho tiempo"
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que se están "superando las líneas rojas" de la separación de poderes y se está "deslegitimando" al sistema judicial. No obstante, ha considerado que esto no es solo consecuencia de la decisión que ahora ha adoptado el Tribunal Constitucional de impedir la tramitación en el Senado de la reforma judicial, sino que esta situación se ha ido gestando "durante mucho tiempo".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Erkoreka cree que todo esto es "motivo de preocupación" porque "se están adulterando los modelos ideales de la democracia liberal y superando líneas rojas que no deberían superarse en ningún caso desde la perspectiva de la separación de poderes, que es uno de los puntales básicos de la organización de los sistemas democráticos".

En todo caso, pese a que ahora haya "mucha gente que se lleva las manos a la cabeza horrorizada porque dice que se ha superado una línea roja que nunca antes se había superado", ha afirmado que, si se observa "atentamente la evolución de la vida política y lo que se viene haciendo durante los últimos años en el ámbito de la gestión del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, al final, lo que está sucediendo es una consecuencia perfectamente comprensible del camino" que se ha recorrido.

"Se vienen superando muchas líneas rojas durante mucho tiempo y hay muchos ejemplos que podríamos poner de este camino que venimos trazando de tiempo atrás en relación con este asunto", ha añadido.

Tras considerar que "una persona que acaba de ser ministro seguramente no es la más idónea y no es lo más edificante que se puede proponer" para integrar el Tribunal Constitucional, en alusión a Juan Carlos Campo, propuesto por el Gobierno español, ha reprochado que sea el PP el que lo denuncia, cuando tiene a sus espaldas "una ejecutoria inmensa de personas que para nada cumplían el requisito" de independencia "a la hora de incorporarlos" al Tribunal Constitucional.

"UN CAMINO MUY EMPEDRADO"

"Están sucediendo cosas muy graves, pero hay un camino muy empedrado que apuntaba ya en esa dirección. Por tanto, a mí no me parece que el salto que se está dando ahora en este momento sea tan cualitativo", ha manifestado.

El vicelehendakari ha dicho que "impedir 'ex ante' el debate es inédito en un marco democrático", pero ha explicado que ya ha ocurrido en el Parlamento catalán, aunque no en las Cortes Generales.

En su opinión, este tipo de actuaciones "desacreditan totalmente" a las instituciones judiciales, pero ha reiterado que este problema "no aflora ahora" porque siempre ha habido "cambalaches" por parte de los partidos mayoritarios en el reparto de las cuotas, con previas "descalificaciones mutuas". Por todo ello, ha apuntado que "la deslegitimación la están acusando el sistema judicial y el Tribunal Constitucional" y es "un hecho".

Josu Erkoreka cree que "se están produciendo circunstancias que alteran el regular funcionamiento democrático", pero ha apuntado que hablar de "golpe es excesivo" para quienes han conocido "los estertores del franquismo".

22/12/2022