El Consejo de Gobierno Vasco ha expresado, a propuesta del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco presentada por PNV y PSE-EE que plantea un cambio para mejorar la definición del nivel de protección básica.
Según ha recordado, el patrimonio cultural vasco está conformado por aquellos bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales con un valor artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnológico, antropológico, lingüístico, científico, industrial, paisajístico o arquitectónico.
La ley actualmente en vigor distingue tres niveles de protección de los bienes que integran el patrimonio cultural vasco: protección especial, media y básica. La proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios de PNV y PSE plantea un cambio relacionado con el nivel de protección básica.
En concreto, ha explicado que la modificación obedece a la necesidad de dotar a la protección básica de una "mayor y mejor definición". Asimismo, se pretende adecuar los procedimientos legales a esa nueva definición reforzada.
El Gobierno también considera que es necesario adecuar las formulaciones legales sobre protección del patrimonio a las nuevas posibilidades que ofrecen las energías renovables.
La ley vigente tiene por objeto establecer el régimen jurídico del patrimonio cultural vasco de la Comunidad Autónoma vasca, con el fin de garantizar su protección, conservación y puesta en valor, así como de posibilitar su conocimiento, investigación, difusión y disfrute por todas las personas.