Gobierno Vasco ha concedido un plazo de 15 días a la empresa de producción de fertilizantes Profersa para que realice las "subsanaciones técnicas" necesarias que garanticen que no se repiten los episodios de emisiones de humos que han instado a la paralización de forma cautelar de su actividad.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco busca que no se vuelvan a producir hechos similares que, en cualquier caso, "deberán comprobarse mediante visita de inspección previa al arranque". A la espera de conocer el resultado de las muestras recogidas para determinar qué consecuencias ambientales y de salud pueden tener los incidentes, se ha pedido a la compañía una subsanación técnica. "Es una cuestión totalmente técnica y tiene quince días la empresa para hacer la subsanación", han precisado desde el ejecutivo. Si Profersa subsana esa deficiencia técnica y el Gobierno comprueba que esto "ha tenido su efecto, que funciona bien, permite una actividad normalizada y que no hay una emisión de humo anómala", podrá retomar su actividad.
Incidentes previos
El pasado sábado se produjo una reacción química en Profersa, empresa de producción de fertilizantes ubicada en Zorroza, que generó una nube de humo en la zona y que recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, y permanecer en sus domicilios. El día 26 de abril, una mezcla de ácidos tuvo el mismo efecto. El Gobierno Vasco ha realizado inspecciones extraordinarias, se han cogido muestras que se están analizando y ha decidido la paralización cautelar de la actividad de la planta.